Luego de la muerte de ocho ciudadanos americanos en Medellín, entre el primero de noviembre y el 31 de diciembre del año pasado, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá emitió una alerta de seguridad.
Las muertes acaecidas el año pasado, según la embajada, casos estuvieron relacionadas con el uso de drogas, robo y sobredosis y en varias se dio la utilización previa de aplicaciones de citas en línea.
En el comunicado, la Embajada resalto que recibe denuncias de hechos similares también en Cartagena y Bogotá, sin contar con el subregistro que los mismos puedan tener. También, puntualizó: “los delincuentes utilizan aplicaciones de citas para atraer a las víctimas a reunirse en lugares públicos como hoteles, restaurantes y bares, y luego asaltarlas y robarlas. Numerosos ciudadanos estadounidenses en Colombia han sido drogados, robados e incluso asesinados por sus parejas colombianas”.
Así mismo, los hurtos contra visitantes extranjeros aumentaron en un 200% en el tercer trimestre del 2023, de acuerdo con el Observatorio de Turismo de la Personería Distrital de Medellín. También incrementaron en un 29% las muertes violentas de extranjeros, la mayoría de estos americanos.