En la Feria de las Flores de Medellín, este domingo, se hizo el juzgamiento oficial de la edición número 68 del Desfile de Silleteros, en el que el ganador absoluto fue Juan Pablo Sánchez Martínez oriundo de la vereda San Ignacio, del corregimiento Santa Elena, quien además obtuvo el primer lugar en la categoría Monumental. Como reconocimiento a su participación y representación de la cultura silletera recibirá un incentivo económico.
“Todos los silleteros tienen una cinta negra con la que desfilaron. Medellín es una ciudad resiliente que avanza y hoy estamos de fiesta, pero hace unas semanas teníamos un invierno muy duro en el cual varias personas perdieron la vida, no solo en Medellín, también en Bello, en el departamento y en el país. Los silleteros hoy y todo Medellín se solidarizan también con sus familias. Seguimos adelante, pero no olvidamos y eso es lo que nos hace resilientes y que como sociedad sigamos adelante y que no olvidemos que hay muchas familias que hoy están pasando necesidades muy grandes para que sigamos siendo solidarios”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

El jurado estuvo conformado por 15 expertos, quienes definieron a los ganadores en las distintas categorías del certamen.
Cada silleta fue concebida como una obra de arte, elaborada sobre estructuras de madera y decorada con flores como claveles, agapantos, pinochos, pensamientos, orquídeas, lirios, tritonias y tulipanes, entre otras especies que exaltan la riqueza floral de la región.
Los otros ganadores

Los ganadores del Desfile de Silleteros, en cada categoría, son: en la Comercial, Mateo Londoño Ospina; en la Monumental, Juan Pablo Sánchez Martínez; y en la Tradicional, Carolina Londoño Sánchez. En la categoría Emblemática, el triunfo fue para Diego Antonio Londoño Londoño.
Por su parte, Laura Marcela Atehortúa Londoño se destacó en la categoría Artística, Daniel Vásquez Rivera, en Infantil y Sebastián Quintero Flórez en Junior.

La edición 68 del Desfile de Silleteros realizó su tradicional recorrido a partir des 2:00 p. m., con la participación de 540 silleteros quienes caminaron aproximadamente 2.4 kilómetros.
Cada uno exhibió su obra, colmada de color, creatividad e ingenio, como expresión viva de una tradición profundamente
arraigada en el corazón de los antioqueños.

El recorrido inició en la avenida Regional, a la altura del Puente Monumental de Guayaquil, continuó al norte por la misma vía hasta San Juan y luego tomó en dirección oriente hasta la carrera 57; por último, avanzó por la avenida del Ferrocarril hasta Plaza Mayor.
La Administración Distrital destinó $336 millones para la renovación del vestuario de los participantes. Este año, como gesto de solidaridad, ellos portarán un listón negro en homenaje a las víctimas de la emergencia climática.
La Corporación de Silleteros de Santa Elena -COSSE- habilitó diez cupos especiales para que niñas y niños neurodiversos participen en esta experiencia cultural que ha trascendido generaciones y continúa fortaleciendo el sentido de pertenencia y la diversidad.