En la tarde de este martes 19 de noviembre, los 26 concejale del Distrito de Medellín sesionaron con el fin de elegir a la nueva mesa directiva que estará al frente de la corporación durante el período legislativo de 2025.
Con 19 votos a favor, los corporados eligieron como presidente al concejal Sebastián López Valencia, del partido Centro Democrático, quien reemplazará al saliente Andrés Felipe Tobón Villada, del movimiento Creemos.
“Nosotros, como Concejo, vamos a acompañar de manera constructiva en una relación de control político a la Alcaldía para que materialice su Plan de Desarrollo. Llevamos un año permanentemente exigiendo que recompongan temas, exigiéndole rapidez en la ejecución, que retomen otras cosas. Nosotros aquí hacemos control político, pero un control político serio y constructivo para que se materialice el Plan de Desarrollo y eso lo vamos a hacer durante el próximo año”, resaltó López Valencia.
Por su parte, con 21 y 20 votos, Santiago Perdomo Montoya, de Creemos, y Carlos Gutiérrez Bustamante, del movimiento Independientes, serán los vicepresidentes primero y segundo, seguidamente. Ellos relevarán en esos cargos, en su orden, a Claudia Carrasquilla Minami, del Centro Democrático, y la vicepresidencia segunda en manos de Janeth Hurtado Betancur, de la Alianza Social Independiente (ASI).
“Le tenemos que dar todas las garantías a la oposición para el ejercicio democrático. Entendemos que necesitamos diferentes actores con diferentes formas de pensamiento y una mesa directiva, como está organizando logísticamente todo el tema de los debates y los controles políticos, pues tiene que garantizar que todos los actores tengan igualdad en este quehacer democrático”, recalcó Perdomo Montoya.
A través de su cuenta de X, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, felicitó a la mesa directiva electa y manifestó su deseo para que Alcaldía y Concejo sigan trabajando unidos en favor de los habitantes y territorios del Distrito: “Seguiremos trabajando juntos con respeto e independencia por el bien de nuestra gente en la ciudad. Vienen buenas cosas para Medellín”, expresó.