El universo más cercano: así se llamó el festival departamental de ciencia del proyecto de educación Conexiones Nuevas, una alianza entre Parque Explora y la Universidad de Antioquia, con el cual trabajamos durante este año con más de 6.000 estudiantes y 800 profes de Antioquia, utilizando la investigación escolar como herramienta para explorar entornos y territorios, como nuevos universos por conocer.
Lea también: El Parque Explora invita a conocer “El alma de la tierra”
En el evento, que fue la semana pasada, hubo más de 100 grupos de investigación, que, con sus proyectos, conformaron una muestra maravillosa -y bastante elocuente- de lo que se están preguntando los niños, niñas y adolescentes de las subregiones.
Me impresionó positivamente ver que la mayoría de los proyectos efectivamente se relacionaban con temas específicos de los entornos de los estudiantes. Por ejemplo, unas jóvenes de Carepa investigaron las razones que llevan a los adolescentes de su barrio a consumir drogas; o unas estudiantes de Sopetrán, preocupadas por los frecuentes sismos de este año, quisieron saber el grado de cumplimiento de la norma NSR-10 de las edificaciones de su municipio. Al preguntarles por lo que más las motivó del proceso, mencionaron, al igual que los demás estudiantes, que éste les permitió trabajar en equipo, pensar creativamente, y conectarse más con su territorio.
Escucharlas reafirmó mi convicción de que la educación debe ser contextual, interdisciplinar y expandida, pues el aprendizaje no solo ocurre en el aula; debe abrir ventanas a nuevos universos, brindando herramientas que permitan desarrollar las habilidades necesarias para construir futuros deseables para la humanidad. Soy completamente consciente de la importancia y la urgencia de trabajar por los apren – dizajes básicos y por el cierre de brechas educativas, pero, también, estoy convencida de que, para construir lo que algunos científicos llaman, “un buen antropoceno”, estos asuntos no pueden ser el único foco de la educación, sino que deben hacer parte de estrategias que favorezcan un aprendizaje integral.
Lea también: Liderazgos que me gustaría ver (más)
Necesitamos sociedades con personas capaces de ponerse en los zapatos del otro, y de trabajar con el otro; nos urgen ciudadanías críticas, activas y con capacidad de discernimiento, que contribuyan a construir narrativas positivas y realistas, contrarrestando la desinformación y las visiones distópicas que nos inundan. Además, precisamos de personas creativas y solucionadoras de problemas, que se hagan preguntas sobre su contexto y estén conectadas con el mundo.
Frente a estas necesidades, los nuevos gobernantes del Departamento tienen la gran oportunidad de seguir fomentando una educación integral, que tenga en cuenta las necesidades, intereses y contextos de niños, niñas y adolescentes, de la mano de un ecosistema educativo fuerte y robusto, conformado por muchas organizaciones que creemos en la educación. Si bien los retos son muchos, también lo son los propósitos que nos unen. ¡Que sigamos uniendo esfuerzos y abriendo ventanas a nuevos universos!.
Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información de El Poblado y Medellín >>