Publicidad

El Tesoro alista todo para cuando pase la cuarentena

Publicidad

Uno de los referentes del comercio en Medellín y El Poblado es el Parque Comercial El Tesoro. Desde ya analizan cómo acomodarse a la nueva normalidad.

Adriana González lleva siete años como gerente del Parque Comercial El Tesoro. Y sabe que el segundo semestre de 2020 será el más diferente de su gestión. Entrevista.

Le gente aún los visita, pero a cosas muy específicas. ¿Cómo se está moviendo El Tesoro?

“Los centros comerciales, no hemos parado. En nuestro caso, tenemos abierto el 12% de nuestras tiendas: el supermercado, farmacias, tiendas de aseo y bancos. Esto ha garantizado una apertura parcial con un flujo de clientes. Durante este mes y medio, los niveles de tráfico han caído entre el 70 y el 80 %. Esto nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de fortalecer la esencia de los centros comerciales como sitios de encuentro, que van más allá de la compra. La nueva realidad acelera los procesos de cambio que hemos tenido en los últimos años. Nos ha permitido pensar cómo fortalecemos esos valores que tenemos alrededor del encuentro“.

¿Qué han aprendido en esta etapa de confinamiento?

“Tenemos que ser espacios de esparcimiento, así no tengamos eventos alrededor del entretenimiento. ¿Qué vamos a hacer para seguir siendo esos lugares de esparcimiento seguros? También hemos aprendido que el trabajo es de todos: somos una comunidad, en la que todos juegan un papel muy importante; es en las crisis cuando nos damos cuenta de lo importante que es estar alineados. Finalmente, no me gusta la palabra reinvención, lo que sigue es pensar cómo nos ajustamos a las nuevas situaciones y condiciones para poder avanzar en esta nueva realidad”.

Aún se ve lejos el momento en el que los centros comerciales puedan volver a abrir en su totalidad. ¿Cómo trabaja El Tesoro para ese día?

“Dividimos nuestra estrategia en tres pilares: el primero es la seguridad, algo que tiene que ver directamente con la operación; desde ya estamos implementando protocolos de bioseguridad. Queremos que El Tesoro sea un espacio para cada uno de nuestros 4.000 empleados, nuestros visitantes y nuestros proveedores. Por eso estamos haciendo un ejercicio articulado con los comerciantes: estamos revisando horarios de operación, además, tenemos que garantizar que las marcas tengan todos sus protocolos aprobados. El segundo pilar es la reactivación económica: 4.000 familias dependen de nuestras tiendas y por eso invitamos a nuestros clientes a que regresen, a que se pongan en los zapatos del otro. Y el tercer pilar es volver a ser el lugar del encuentro, El Tesoro siempre ha sido el segundo hogar para muchos”.

Le puede interesar:

¿Cómo se imagina el día después?

“Será un reencuentro, una reconciliación con los espacios abiertos mientras nos reacomodamos al nuevo orden. Los tapabocas nos permitirán sonreír con los ojos, habrá miradas muy cálidas”.

En una época de distanciamiento social, qué pasará con lugares como la Zona de Comidas, ¿por ejemplo?

“Lo más importante es el control de aforo. Pero no nos podemos convertir en los policías. Hay corresponsabilidad, es un tema de autocuidado y de autorregulación. Los restaurantes cambiarán su manera de operar y eso implica cambios en las zonas de comidas. Tendremos que disminuir capacidad de las mesas en las zonas de comida. Creo que estas zonas serán de las últimas que se reabrirá, cuando lo hagan llevaremos más tiempo para viviendo esa nueva cultura. Lo que sabemos es que se viene una nueva forma de operar“.

En temas de tráfico, ¿cómo se plantea invitar a la gente nuevamente a que visite El Tesoro?

“No tendremos eventos masivos en varios meses, por lo menos no como los conocemos. Por eso tenemos que ajustar nuevas estrategias. Estamos creando otro tipo de eventos, porque es importante que la gente encuentre algo para hacer. Hay que readaptarnos. Será un segundo semestre atípico, distinto”.

¿Cómo han hecho para seguir en la mente de las personas? ¿Desde lo digital?

“Nos ha ido muy bien, nuestra estrategia era no desaparecer de la cotidianidad de nuestros visitantes. Esto nos hizo replantearnos para mirar cómo desde lo digital podemos estar con la gente. Creamos El Tesoro en tu casa y trasladamos nuestros servicios a lo digital. Han crecido nuestros seguidores y hemos aumentado el engagement. Tenemos los mismos contenidos físicos, pero también nos ha servido también para crear nuevas propuestas. Ha sido una ventana muy interesante, hay muy buenos resultados y seguramente seguiremos con esta estrattegia”.

Publicidad


Publicidad

Últimas noticias

Reactivación de comercio

El comercio en Medellín abrirá en su totalidad el 8 de junio

En rueda de prensa, el Alcalde Daniel Quintero informó que a partir del lunes empezarán a abrir los centros comerciales que hayan enviado su...

El Tecnológico de Antioquia beneficia a estudiantes con más necesidades

Gracias al Tecnológico de Antioquia 172 de sus estudiantes han tenido un mercado mensual.  El Fondo Alimentario TdeA ha entregado en abril y mayo, 344...
Daniel Duque

“La Alcaldía debe decir para qué necesita tantos datos”: Daniel Duque

Alrededor de la plataforma Medellín me Cuida existen preguntas sobre el uso de datos y su almacenamiento seguro. El concejal Daniel Duque ha sido...

Publicidad