Publicidad

En Oviedo ya se preparan para la reapertura tras la cuarentena

Publicidad

Por primera vez en 40 años, el centro comercial se enfrenta a un cierre tan grande. Retos y desafíos.

Juan Esteban Pérez, gerente de Oviedo, no ha parado. Maneja uno de los centros comerciales más tradicionales e importantes de Medellín y, por eso, sigue trabajando con su equipo para garantizar la seguridad y salud de colaboradores y visitantes. Desde ya se preparan para el día en que puedan ir abriendo. Entrevista.

Oviedo sigue abierto, ¿qué han aprendido de estos días de confinamiento en los que la gente los visita a cosas muy puntuales?

“Así es, desde el 20 de marzo, acatando la medida, está funcionando de forma parcial con los establecimientos que brindan productos y servicios de primera necesidad. Ha sido un tiempo muy diferente porque en 40 años de funcionamiento, es la primera vez que nos vemos obligados a un cierre de esta magnitud, pero hemos entendido también que tenemos que sacar el mayor provecho de esta pausa para unirnos como equipo de trabajo, como gremio y como sociedad. Trabajar por un mismo objetivo es muy bonito y nos lleva a muchas reflexiones sobre el futuro. Es un momento para reinventarnos y volver a esas cosas esenciales, retomar el concepto de comunidad y pensar en soluciones que nos beneficien a todos.

¿Qué medidas se han tomado en las zonas comunes para que se conserve la distancia entre las personas?

“Desde la primera semana de marzo, cuando se evidenciaron casos en el país, suspendimos los eventos masivos. Así mismo, tras las medidas de aislamiento preventivo, hemos implementado una señalización que le indica a las personas donde deben ubicarse para esperar su turno de atención, conservando la distancia mínima de 2 metros. Se trata de unos puntos seguros ubicados en el piso de las zonas comunes cercanas al ingreso de cada local. En algunos ingresos de bancos y tiendas, hemos ubicado sillas con la distancia de 2 metros, para que las personas que reciben atención prioritaria puedan esperar más cómodos su turno. En los parqueaderos, deshabilitamos algunas celdas para que los conductores se estacionen celda de por medio, de esta manera los usuarios no tienen ningún contacto con los demás vehículos. Ubicamos dispensadores de gel antibacterial en las circulaciones que actualmente recorren los visitantes y así mismo, capacitamos a todo el personal que se encuentra en este momento en la plataforma comercial en protocolos estrictos de cuidado y seguimiento”.

Le puede interesar:

¿Cómo se prepara Oviedo para reabrir cuando todos puedan salir nuevamente?

“Lo primero es que estamos atentos a las nuevas medidas que nos vayan anunciando  las autoridades para ir reactivando el comercio, durante las últimas semanas hemos estado trabajando en una matriz con campos muy específicos para preparar los diferentes espacios del centro comercial, cada uno con sus particularidades y pensando en garantizar un ambiente seguro para que los clientes se sientan tranquilos al visitarnos. Tendremos un trabajo importante de capacitación con nuestros colaboradores y protocolos muy estrictos de cuidado y seguimiento. En los próximos días vamos a reactivar nuestro sistema de domicilios Oviedo te Compra que habitualmente se hacía de forma interna únicamente, este servicio se reinventa, seleccionaremos los productos que el cliente necesite de las diferentes tiendas y podrá recogerlos en su vehículo o recibirlos en su casa. Sabemos que nos vamos a encontrar con un consumidor y unas dinámicas muy diferentes y por eso, desde ya estamos trabajando de la mano con todos los comerciantes y el gremio de los Centros Comerciales para buscar las mejores alternativas y que este momento nos fortalezca a todos.

¿Cómo se imagina el día después?

“Sin duda, nos vamos a encontrar con una dinámica de consumo muy diferente, un momento de muchas emociones, acostumbrarnos al distanciamiento y los controles que serán necesarios. Tendremos que hacer un proceso de transformación de nuestra cultura“.

En temas de tráfico, ¿cómo se plantea invitar a la gente nuevamente a que visite Oviedo?

“Oviedo siempre ha sido un lugar de arquitectura abierta, eso nos beneficia mucho y desde el principio de la emergencia nos hemos comprometido con brindar un ambiente seguro para que los clientes tengan la confianza de visitarnos, actualmente estamos evaluando nuestras experiencias y repensando el centro comercial para ese nuevo consumidor que será más consciente del autocuidado y su entorno se sienta tranquilo”.

Le puede interesar:

Oviedo es un lugar que valora lo humano, ¿cómo ven los cambios en las relaciones sociales a partir de lo que está sucediendo?

“En Oviedo siempre le hemos apostado al desarrollo integral del ser humano y a partir de este concepto hemos generado espacios dedicados al arte, la cultura y el bienestar. Este tiempo en casa nos está haciendo más conscientes y nos está llevando a lo básico. Pienso que el distanciamiento nos está preparando para que más adelante nos demos ese abrazo con más fuerza, nos está enseñando a crecer y fortalecernos como personas y como sociedad. Oviedo será ese punto en común para reencontrarnos”.

Publicidad


Publicidad

Últimas noticias

Reactivación de comercio

El comercio en Medellín abrirá en su totalidad el 8 de junio

En rueda de prensa, el Alcalde Daniel Quintero informó que a partir del lunes empezarán a abrir los centros comerciales que hayan enviado su...

El Tecnológico de Antioquia beneficia a estudiantes con más necesidades

Gracias al Tecnológico de Antioquia 172 de sus estudiantes han tenido un mercado mensual.  El Fondo Alimentario TdeA ha entregado en abril y mayo, 344...
Daniel Duque

“La Alcaldía debe decir para qué necesita tantos datos”: Daniel Duque

Alrededor de la plataforma Medellín me Cuida existen preguntas sobre el uso de datos y su almacenamiento seguro. El concejal Daniel Duque ha sido...

Publicidad