Publicidad

El sabor tradicional de la arepa

Arepas artesanales, esas que saben y huelen a maíz. Aprenda a reconocerlas y pídalas a domicilio.

Según un estudio realizado por Nielsen en 2016, el 70 % de los colombianos tiene una arepa en su mesa todos los días a la hora del desayuno. Variedades hay como personas que las preparan, pues la receta nunca es la misma: “en mi caso, podía adivinar cuál de mis tías era la que había hecho las arepas por su sabor, su forma y textura”, cuenta el antropólogo Luis Vidal, experto en temas de alimentación.

La arepa es, tal vez, una de las preparaciones que poco ha cambiado desde la cocina prehispánica. Por lo menos la arepa tela antioqueña que, básicamente, se forma con maíz cocido y molido. Sin embargo, el cocinero y docente Carlos Gaviria documentó alrededor de 60 variedades de arepas hechas no solo de maíz, sino de arroz, ñame, arracacha, yuca y otros carbohidratos.

El desplazamiento de los campesinos a la ciudad y la vida acelerada de hoy han hecho que la arepa tradicional, elaborada en casa, haya perdido su lugar por una industrial que se hace en serie y que carece de las características conocidas de toda la vida.

Le puede interesar:

Para el periodista gastronómico Lorenzo Villegas “el nicho de artesanos de arepas se encuentra en desventaja frente a la gran industria”. Villegas trae la situación al contexto actual de aislamiento preventivo ante la pandemia de COVID-19: “estos talleres de barrio distribuyen sus productos en tiendas locales, por venta directa o pedidos a domicilio”.

En casa recién hechas

Cerca de 22 artesanos de la arepa se unieron en el sitio web arepasartesanales.com para afrontar la crisis causada por el COVID-19. Así, los consumidores los encuentran de manera fácil y rápida por sectores.

El amante de las arepas puede ubicar su artesano más cercano y pedirle sus preferidas, al mismo tiempo que apoya la pequeña empresa y satisface el sabor ancestral. Los talleres están ubicados en Bello, Copacabana, Medellín, Itagüí, La Estrella, Caldas, Amagá, Rionegro y el Carmen de Viboral. En el sitio hay desde las tradicionales arepas blancas y amarillas, de mote y chócolo, hasta arepas con semillas y granos, incluso, mezcla de plátano con queso o remolacha con pistachos.

Infográfico Arepa

- Advertisement -

Publicidad

Publicidad

Más de la Buena Mesa

Tiramisú

Una receta de tiramisú para rendir tributo a Italia

A las 6:00 p.m. de este martes 4 de agosto, el espacio virtual Cocinando con Filarmed presenta a Mónica Lombana en un...
Receta pan campesino - Química en el horno

Química en el horno

Como en muchas actividades de la vida diaria, la química es clave en la elaboración de panes. No es gratuito que...
Restaruante Mar y Fuego

Antioquia se llevó dos premios nacionales de revista La Barra

A través de una ceremonia virtual se dieron a conocer los ganadores nacionales y regionales de las 14 categorías de Premios La...
Claudia Arias

De calles, carritos, parroquias y ayudas

Me escuecen los gritos de “padre, madre, tenemos hambre…”; me sobrecogieron los trapos rojos en la Regional; me angustian quienes duermen...

Publicidad