El ganador suscribe un contrato por un valor de $2.051 millones de pesos. El segundo puesto obtuvo 106 millones de pesos y el tercero 70 millones
La propuesta de diseño de Latitud – Taller de Arquitectura y Ciudad, un grupo de profesionales de Medellín liderado por Sebastián Monsalve, fue la elegida para cambiar el futuro de la ciudad, por medio del proyecto Parque del Río.
Este grupo de jóvenes pero experimentados arquitectos, compitió codo a codo con otras tres propuestas consideradas como elegibles por un jurado nacional e internacional.
Los equipos que llegaron a esta final, habían recibido en agosto la noticia de que seguían en competencia, luego de que se presentaran 57 propuestas (17 internacionales).
El 4 de octubre presentaron de nuevo su plan con los ajustes correspondientes y este 30 de octubre se escogió el grupo que tendrá este importante reto de diseño.
En su propuesta denominada ‘Parque Botánico, Sistema Ambiental de Conectividad para la Ciudad’, el ganador, Latitud – Taller de Arquitectura, explicó que el modelo buscaba “articular la vegetación del Valle de Aburrá a la red de espacio público: el Jardín Botánico, los cerros tutelares, las quebradas, las grandes universidades, entre otros aspectos del territorio”. Para hacerlo pretendían además articular las quebradas, los vacíos verdes y las infraestructuras subutilizadas sobre el Río Medellín, por medio de su recuperación y vinculación de lo que llamaron corredor biótico metropolitano.
Para el jurado esta propuesta presentaba “un manejo muy hábil de la topografía para facilitar la conexión oriente – occidente, especialmente en la relación entre el río y los cerros Volador y Nutibara”. Destacaba como muy interesante “la propuesta de reciclaje de edificaciones existentes, para crear viveros, edificaciones de uso cultural y deportivo, así como la utilización de las estaciones de Metro existentes para generar nuevos usos en las cubiertas”.
No obstante, este panel de expertos pidió que se desarrollaran en más detalle “las respuestas a los temas de movilidad y transporte”. Superadas estas etapas, ahora este grupo tiene un motivo de celebración y un gran reto que emprender.
Integrantes grupo de diseño ganador
Latitud – Taller de Arquitectura es una oficina dirigida por los arquitectos Juan David Hoyos y Sebastián Monsalve, a la cual pertenecen los arquitectos colaboradores Julián Castaño, Ósman Marín y los estudiantes de Arquitectura Sara Cristina París, David Mesa, Andrés Velásquez, Sebastián González, David Gómez, María Camila Henao, Daniel Zuluaga, Andrés Fajardo y Alejandro Quiñónez.