El proyecto Minicadenas Locales ha logrado impactar a 136 unidades productivas, conformadas por 1.170 víctimas de desplazamiento y grupos étnicos, en Antioquia y Chocó.
En el departamento, durante la ejecución del programa, se registraron 22.693 horas de intervención en las que se realizaron talleres, asistencia técnica individual y grupal, se abordaron procesos administrativos, productividad, aspectos psicosociales, inclusión financiera, temas comerciales, socioeconómicos, formalización, acuerdos comerciales, negocio justo, liderazgo, asociatividad, resolución de conflictos, equidad de género, estructura de costo, entre otros. Luis Javier Ramírez, director de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, explicó que “se entregaron a 136 grupos asociativos tanques de
Lea: El Mapa Turístico Colombia Artesanal: novedad en Expoartesano 2023
almacenamiento y conservación de productos perecederos, equipos que se requirieron para mejorar procesos productivos de algunos grupos empresariales; les ayudamos a mejorar la presentación del producto en etiquetas y a conservar su marca, entre otros. Fue una inversión de $1.602 millones en esta capitalización. Las unidades productivas pudieron participar en un poco más de 12 eventos comerciales, donde dejaron negocios pactados por $397 millones, producto de 1.397 agendas de relacionamiento comercial”.
Aproximadamente 1.170 víctimas de desplazamiento forzado están asociadas a las unidades productivas impactadas, nueve pertenecientes a comunidades indígenas y 24 relacionadas con población afrodescendiente.
La estrategia también se ejecutó en otras regiones del país, así lo señaló Ibeth Díaz, directora de Emprendimiento Social de INNpulsa Colombia: “Llegamos a más de 17 departamentos, especialmente en zonas rurales, en municipios PDET. Es importante llegar a los territorios más alejados para que los productos que ellos tienen en sus regiones se conozcan a nivel territorial, pero también nacional e internacional. Buscamos que los productos lleguen a ser reconocidos y que cumplan con esos estándares mínimos para que puedan ser aceptados en el mercado”.