Quisiera hablar de un tema que se convierte en una premisa en nuestro día a día, y es: cómo generar valor en la sociedad.
Últimamente, nos cuestionamos más acerca de nuestra existencia y propósito de vida. No es suficiente cumplir con nuestras tareas; ahora, nos preocupamos por disfrutarlas e impactar positivamente a quienes nos rodean.
No sabemos lo importante que puede ser una sonrisa o una buena palabra, hasta que estamos atravesando por un mal momento y nos alegran el día con un gesto de esos. ¿Por qué no hacer lo mismo con los demás?
Sé que muchos se estarán preguntando, cómo es que género valor con esto. Tal vez, un sólo acto no hace la diferencia, pero la sumatoria de ellos puede tener un gran poder. Es por eso que hoy en las empresas trabajamos en temas de cultura organizacional, que son las normas y valores que rigen una empresa y hacen que las buenas acciones se multipliquen y se impregne en el ADN de las organizaciones. Esto hace la diferencia entre querer ir a trabajar o hacerlo por obligación, y la motivación del equipo impacta la eficiencia y calidad de las compañías. Lo que termina convirtiéndose en un círculo virtuoso que impacta a equipos, proveedores y clientes.
Cómo cofundadora de Finakiva me pregunto todos los días ¿cómo podemos generar más valor en nuestros clientes? ¿Cómo podemos apalancar el crecimiento de las empresas y trabajar por su sostenibilidad?
De acuerdo con el Colombia Tech Report, elaborado por KPMG en el mes de abril de este año, el 90 % de las startups en Latinoamérica fracasan por temas de product market fit, flujo de caja, acceso a financiación, ventas y problemas de gobierno corporativo. Esto confirma que aún hay un mercado significativo de empresas que no accede a financiación; pero, sobre todo, que el flujo de caja es vital para la subsistencia de las startups y pymes; más aún cuando los recursos financieros y humanos son escasos.
Es por eso que, en Finaktiva, trabajamos de la mano de los grandes corporativos, para llevarles liquidez a su cadena de proveedores y ayudarles a generar inclusión financiera. A través de la Suite Finaktiva, las Pymes administran su flujo de caja, anticipan sus necesidades de liquidez, centralizan sus pagos y acceden a financiación. Y, a través del Círculo Finaktiva, reciben acompañamiento y formación empresarial.
Es así como generamos valor. Lo más importante es lograr un ecosistema en el que todos ganemos. El gran corporativo contribuye a generar valor en la sociedad, cumple con sus indicadores ESG, fideliza sus proveedores y genera eficiencias. La Pyme accede a liquidez, formación en buenas prácticas empresariales, robustece su gobierno corporativo y crece de manera sostenible; lo que le permitirá generar más y mejores empleos, innovar y generar valor en la sociedad con sus soluciones para empresas o personas.
Cuando generas valor los otros reconocen tu trabajo y quieren sumarse a esa espiral virtuosa. Se convierte, entonces, en una ventaja competitiva y una oportunidad de combatir la principal causa de fracaso de las startups en Latinoamérica, según el Colombia Tech Report, encontrar el product market fit. Ese cliente que encuentra valor en tu producto y está dispuesto a pagar por él.
Sin duda alguna, las empresas generan valor en la sociedad y mientras más lo entiendan sus colaboradores y la comunidad, más sentido de pertenencia y prosperidad habrá. No importa cuán insignificante parezca, súmate a un movimiento en el que tus buenos actos amplifiquen el valor que generas en la sociedad.