Cuenta la historia que el 24 de diciembre de 1223, San Francisco de Asís armó el primer pesebre que conoce la historia del catolicismo, en una gruta de Greccio, en Italia. Había pedido permiso al papa Honorio Tercero para poder realizar una celebración religiosa por fuera de la iglesia, ya que en aquella época estaba prohibido. Llamó a un amigo, Juan Vellita, quien le facilitó el heno, la mula y el buey, para recrear el nacimiento de Jesús, con una misa sencilla, a las 12 de la noche, rodeado de aldeanos y hermanos de la Orden Franciscana, recién fundada.
Aunque antes de este encuentro el mundo cristiano ya había plasmado en los frescos de las catacumbas el acontecimiento narrado en los evangelios, la celebración de San Francisco dio inicio a las representaciones en vivo. La tradición pasó de Italia a España, y de allí a los territorios americanos.
Es por esto por lo que, este año, la XXXIX exposición de pesebres del Museo El Castillo está dedicada a San Francisco de Asís y su legado en la tradición católica. Con 150 pesebres hechos por arquitectos, escultores, ceramistas y amantes de esta tradición, la exposición estará abierta hasta el 4 de febrero del próximo año. Se trata de pesebres artísticos, de gran formato o monumentales y de carácter bíblico.
Para el montaje de esta exposición, el museo contó con un comité asesor compuesto por Gabriel Ripoll, Iván Villegas, Aníbal Arcila, Libardo Botero, Margarita Correa, Jesús Nieto, Álvaro López, Luis Fernando Monsalve y Lenis Agudelo.
Festival de Navidad
Es un hecho que el Museo El Castillo se toma muy en serio la Navidad. Este año, además de la tradicional exposición de pesebres, el sábado 2 de diciembre realiza el evento de la bienvenida a esta época mágica, con un recorrido por la exposición, picnic en los jardines del Museo, un show especial de música y baile, y concierto con la academia Clara Sol y el grupo vocal Contrapunto. Además, todos los sábados y domingos, hasta el 17 de diciembre, a las 3:30 p.m., habrá conciertos navideños en el Salón de los Cipreses.
Este año, el Museo rendirá también un homenaje a la vida y obra del doctor Gabriel Ripoll, uno de los más importantes pesebristas de Antioquia, quien ha sido promotor de la exposición desde 1985. Los visitantes podrán apreciar varios de sus pesebres hechos con la técnica del diorama, esas maquetas de diferentes capas que muestran escenas de gran realismo, y de las que el doctor Ripoll es un maestro entre los maestros.
EL ARTE DE HACER PESEBRES
Gracias a la Corporación El Taller del Pesebre, este es un arte que se aprende y se practica en Medellín. Un grupo de personas se reúne durante todo el año para idear y fabricar, con paciencia y conocimiento, muchos de los pesebres que están exhibidos en el Museo El Castillo y en otros lugares de la ciudad.
- Para conocer más sobre esta corporación: www.eltallerdelpesebre.org.
- Para inscribirse: Teléfono: (604)4082039.
- Correo electrónico: [email protected]
NAVIDAD EN EL CASTILLO
Durante todo el mes de diciembre se realizarán recorridos guiados a la Exposición de Pesebres, dirigidos por algunos de los expositores. Para inscribirse: [email protected] Para participar de la Mágica Navidad del 2 de diciembre: [email protected]