EPM anunció los 14 municipios ganadores de la decimosegunda edición del concurso “Encendamos la alegría”, que entrega como premio un juego de piezas de alumbrados navideños para decorar las localidades elegidas.
Con alegría recibió el municipio de El Peñol esta noticia como uno de los ganadores por Oriente antioqueño de este concurso que llevará piezas artísticas para los alumbrados de diciembre en esta población de la zona de Embalses.
Estas piezas, elaboradas en gran parte por mujeres cabeza de familia, podrán ser ubicadas en el parque principal del municipio o en uno de los cercanos, en coordinación con EPM.
El jurado también entregó este reconocimiento al municipio de Alejandría, igualmente en el Oriente del departamento. Esta es la segunda ocasión que esta población gana este concurso, la primera fue en 2020.
“Este premio para Alejandría significa alegría para nuestros habitantes porque resalta la belleza del municipio y dinamiza la economía en el territorio”, comentó emocionada su alcaldesa, Gloria Cecilia Naranjo.
Entre tanto, San Carlos, también en la zona de Embalse del Oriente antioqueño, recibió la distinción por su persistencia: a pesar de haber participado en otras cuatro ocasiones esta es la primera vez que gana el premio.
Esta decimosegunda edición de este concurso tuvo como tema central la “disposición final de residuos sólidos”. Por esta razón, cada municipio participante publicó y compartió un video con el que pudieron interactuar las personas.
Cada video fue evaluado por un jurado variado de Empresas Públicas de Medellín. Sobre esto opinó John Maya Salazar, gerente general de EPM. “Las iniciativas compartidas por los municipios son inspiradoras para hacer una adecuada gestión y aprovechamiento de los residuos sólidos”.
Y agregó que esta gestión “nos enseña cómo la unión entre las administraciones locales y sus comunidades, a través del esfuerzo colectivo, pueden crear un impacto positivo para el cuidado ambiental y la calidad de vida de la gente”.
Los otros municipios ganadores
En la convocatoria participaron 84 municipios de Antioquia y uno de Chocó con iniciativas y propuestas para la correcta separación y el aprovechamiento de los residuos sólidos.
Los municipios ganadores se encuentran en las nueve subregiones del departamento, además de El Carmen de Atrato, Chocó, donde EPM presta el servicio de energía. Los alumbrados en cada localidad se podrán visitar hasta el 6 de enero de 2025.
Del concurso fueron excluidos el Distrito de Medellín, ya que EPM elabora los alumbrados navideños de la ciudad, y los municipios de Vigía del Fuerte y Murindó, en Urabá, ya que no son atendidos en energía por EPM.
Por el Valle de Aburrá, el municipio ganador fue Girardota, localidad que ya ha ganado este evento en otras tres oportunidades: 2023, 2014 y 2019.
Los otros municipios ganadores son: Nechí, por el Bajo Cauca; Betulia y Urrao, en el Suroeste; Gómez Plata, Guadalupe y Valdivia, en el Norte; Yolombó, por el Nordeste; Caracolí, en Magdalena Medio; y Anzá, por el Occidente antioqueño.