El Parque La Frontera ya tiene Plan de Manejo
Después de meses de socialización mientras las obras físicas avanzan, la comunidad, la Fundación Codesarrollo y la Alcaldía de Medellín definieron importantes aspectos sobre el funcionamiento del parque
Desde que la Alcaldía de Medellín adquirió el lote y anunció la construcción del parque, los vecinos del lote mostraron su preocupación. Incluso corrieron rumores como la realización de conciertos, la adecuación de muchas celdas para estacionamiento de vehículos y la excesiva tala de árboles. Los rumores no siguieron puesto que el Área Metropolitana, inversor del proyecto, y la Secretaría de Obras Públicas, ejecutante, desmintieron esas hipótesis y aclararon que el Parque Ambiental La Frontera solo tendrá intervención física en el 1% de su terreno, y que su enfoque será contemplativo y educativo.
Actualmente Obras Públicas trabaja en la construcción del parque, que tendrá como inmobiliario un aula ambiental, cuyo uso será concertado con la comunidad, una librería, un salón de reuniones y una biblioteca para niños. Un puente peatonal que cruzará la quebrada La Paulita será el conector y el gran ícono de este nuevo espacio público, que esperan que se abra a la comunidad a finales de este año.
Plan de Manejo hecho con la comunidad
En reuniones semanales los funcionarios de Codesarrollo, Obras Públicas y los vecinos del parque en el barrio El Diamante 2, hablaron sobre seguridad interna y externa, el tipo de actividades culturales que quisieran ver en el parque, el manejo de residuos sólidos y la operación del mismo, entre otros asuntos. El resultado es el Plan de Manejo y Sostenibilidad Socioambiental, que ya fue presentado formalmente y será entregado al próximo gobierno para que tenga en cuenta que fue realizado en concertación con la comunidad cercana al proyecto.
El plan contiene cinco líneas estratégicas: manejo y protección de los recursos naturales del parque, promoción de la cultura y educación ambiental, cultura ciudadana y redes sociales, comunicaciones, y administración y sostenibilidad económica del parque. En cada línea se están realizando actividades de sensibilización para todos los públicos generando apropiación, el reconocimiento del territorio y la articulación de instituciones u organizaciones para velar por el buen funcionamiento y el sentido de pertenencia hacia el parque. El proyecto ha contado con stand promocional que ha visitado universidades y eventos de la ciudad para que sea más conocido.