Bosques que se talan, glaciares que se descongelan y temperaturas que aumentan y desafían a cientos de animales son algunas de las noticias que se ven en la prensa del mundo, todos los meses, y que producen sentimientos difíciles de vivir, para los espectadores.
Muchas veces queda la sensación de que el exterminio de la naturaleza avanza con velocidad. Si miramos con más detalle y profundidad, también podemos ver todas las acciones que a diario llevan a cabo miles de personas, en el mundo, y en Medellín, para aumentar el amor hacia la naturaleza entre la gente, y como consecuencia, su cuidado. Un ejemplo de esto es el Parque Explora, un centro para la apropiación de la ciencia y la tecnología que ofrece más de 300 experiencias interactivas con las que personas de Medellín y de otros lugares pueden aprender, divertirse y aumentar su conocimiento.
Guiados por su misión, inauguraron esta exposición fotográfica que estará aquí hasta el segundo semestre del 2024.
En peligro de desaparecer
En esta exposición, los visitantes podrán ver de cerca imágenes que hablan de seis cumbres heladas que aún existen en Colombia, a pesar del aumento de la temperatura por el cambio climático: el Kumanday (volcán Nevado del Ruiz), Dulima (volcán del Tolima), Poleka Kasue (volcán nevado Santa Isabel), Wila (volcán nevado del Huila), Chundua (sierra nevada de Santa Marta) y Zizuma (sierra nevada del Cocuy).
“PROMOVEMOS EL CONOCIMIENTO POR LA VÍA PROMISORIA DE LA EMOCIÓN. HACEMOS ESTAS EXPERIENCIAS MEMORABLES DE APRENDIZAJE” , Ana Ochoa Acosta, directora de Comunicaciones y Cultura.
Estas imágenes ganan más relevancia si se tiene en cuenta que ya han desaparecido 13 glaciares tropicales en Colombia. Esta circunstancia preocupa a los conocedores ya que los nevados son considerados reservas grandes de agua dulce que atraviesan los ecosistemas y los nutre en su camino de descenso, antes de su encuentro con el mar. Esta exposición se realiza con el apoyo del colectivo Cumbres Blancas, una organización que trabaja en cinco países de la región, para crear conciencia sobre el cuidado de los glaciares y, al mismo tiempo, rendirles un homenaje. Actualmente tienen un grupo de vigías que se encargan de monitorearlos y aportar datos que permitan su conservación. Este colectivo nació después de que sus creadores leyeron un artículo sobre glaciares publicado en este periódico.
Esta exposición llamada El alma de la tierra tiene imágenes tomadas por Yober Arias, fotógrafo de naturaleza y director de Cumbres Blancas, y Frailetón Fest; Marcela Fernández, fundadora de Cumbres Blancas, trotamundos y activista ambiental. También están aquí Felipe Mesa, fotógrafo documental y de naturaleza y gestor de proyectos sociales y ambientales, y Juan José Escobar, fotógrafo, cronista e investigador de naturaleza y ecosistemas de alta montaña.
Ana Ochoa Acosta cuenta que la visita de las personas asegura la continuidad de eventos como este: “Somos una entidad privada sin ánimo de lucro, cumplimos una misión educativa emocionante pero exigente. Todo lo que ganamos por taquilla, proyectos especiales contratados por externos o patrocinios, entre otros, lo reinvertimos en el museo de ciencias y en experiencias y programas para la gente que, entre otras cosas, entra gratuitamente si vive en barrios estratificados como 1, 2 y 3 de Medellín”.