En vista de publicaciones y rumores que durante la tarde de este viernes hablaban de un cierre del Parque Arví, Victor Manuel Arbeláez, director ejecutivo de esta corporación, expresó su posición, para aclarar lo que ocurre actualmente: “no vamos a cerrar operaciones, seguiremos atendiendo a todos los visitantes, turistas que están en el territorio, mientras logramos avanzar en los temas financieros que hoy aquejan a la entidad”.
En la tarde de ayer, algunas voces y medios comunitarios como “Viviendo Santa Elena” expresaron su preocupación ante su déficit superior a los 10 mil millones de pesos que impidió, entre otras cosas, pagar a tiempo los salarios de los 96 empleados que trabajan de forma directa y los 7 practicantes que lo apoyan.
Respecto a acusaciones que vinculaban a la Alcaldía de Medellín, esta institución emitió un comunicado en el que expresó que al iniciarse el mandato actual, esta corporación ya tenía pérdidas de antes.
Necesidad de transformación y restauración de confianza
Según los estados financieros del Parque Arví, “a 31 de diciembre de 2022, la Corporación presenta pérdidas acumuladas por $12.774 millones y un patrimonio neto por $2.482 millones. Si bien, durante 2022 se generaron excedentes por $286 millones, estos no son suficientes para absorber las pérdidas acumuladas provenientes de ejercicios anteriores”.
Victor Manuel Arbeláez, su director, expresó este viernes, en un comunicado y a propósito de este punto anterior: “el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, hoy se ha comprometido a aportar cerca de $600 millones a la entidad, un recurso muy importante para la Corporación. Estamos en el trámite y en las gestiones necesarias para que esos recursos puedan ingresar lo antes posible a la entidad y podamos oxigenar un poco las angustias que hoy aquejan a la Corporación. Seguimos comprometidos, estamos liderando el proyecto Arví y no nos detendremos”.
En conversación con “Vivir En El Poblado”, Víctor Manuel Arbeláez expresó que este déficit viene desde hace aproximadamente hace 3 y 4 años como resultado de factores como la pandemia que detuvo algunas actividades (como talleres y cursos que dejan ingresos al parque) y la necesidad de transformar el modelo actual de negocio.
También confirmó que el Distrito de Medellín ha entregado a la Corporación Parque Arví, durante la actual administración, recursos por más de 24.000 millones de pesos; más de 8.000 millones en aportes y 16.740 millones en contratos. Y confirma que esperan un desembolso de 600 millones por parte de la Alcaldía para aliviar las situaciones más urgentes como el pago de la nómina de empleados.
Lea también: El Parque Arví ya tiene nuevo director: Víctor Manuel Arbeláez (vivirenelpoblado.com)
Recuerda que actualmente el Parque Arví tiene una asamblea de asociados de la que hacen parte el Distrito de Medellín, la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana, el municipio de Guarne, la Universidad de Antioquia, Comfama, Comfenalco y Corantioquia. Todos hacen aportes en especie o dinero.
Actualmente, uno de los retos es restaurar la confianza entre ellos que se ha visto lastimada por episodios como la salida de Juan Manuel Valdés, ex director, y quien por orden previa de la Procuraduría estaba inhabilitado para ejercer su cargo.
Vale la pena recordar que el Parque Arví nació hace 16 años y sus predios pertenecen a Empresas Públicas de Medellín. La Alcaldía de Medellín es la encargada de mejoras y mantenimiento de su infraestructura.
Y aprovecha esta oportunidad para invitar a la gente a visitar al Parque Arví: “este tipo de rumores y situaciones hacen daño al parque pueden evitar que la gente llegue y participe en nuestras actividades. Necesitamos el apoyo de la comunidad en este momento”.
Para conocer más sobre este lugar, haga clic aquí: Parque Arví (parquearvi.org)