El escenario y la noche estaban en su punto para recibir a los juglares de la tierra. La Plaza Gardel atiborrada de público ansioso de escuchar lo mejor de la trova antioqueña. Sombreros, ponchos y alegría fueron la nota predominante de la final del Festival Nacional de la Trova para las diferentes categorías, en el marco de la Feria de las Flores. Al ritmo de “trove, trove compañero” la noche se llenó de cultura de nuestra tierra.
La noche avanzaba y los trovadores hacían sus presentaciones con cuatro jóvenes del Oriente antioqueño que dieron lo mejor de sí. Se trataba de Emmanuel López Marín, “Coronel”, oriundo de Marinilla, con 11 años de edad; Miguel Ángel García Quintero, Orión”, de 13 años, natural de El Santuario y Valeria Amaya, «Ágata» de Rionegro, de 12 años; además de Kevin Andrés Duque, “El Paisita del Oriente”.
En la ronda definitiva, ellos trovaron sobre este arte, sobre por qué ser trovador y entre sí, se dedicaron unas trovas cargadas de respeto y amistad.
Al final, el jurado, compuesto por: Sandra Milena Muñoz, ”La Ardilla”, Edgar Mario Martínez Londoño, Juan Gonzalo Torres y León Felipe Duque, en su calidad de veedor, anuncuiaron su veredicto y dieron como ganador y nuevo rey Nacional Infantil de la trova a Juan Pablo Gómez, “Juan Pablo”; como virrey Nacional, Kevin Andrés Duque Loaiza, “El Paisita del Oriente” y como príncipe a Emmanuel López Marín, “Coronel”.
El joven ganador trovó, con algún pequeño enredo -producto de la emoción- sobre la importancia de este premio que venía buscando de tiempo. También, lleno de emoción, su padre, Rodrigo Gómez, comerciante y profesor de la Escuela de Trova de El Santuario, de carácter público, trovó sobre la alegría de tener a su hijo como campeón de este evento nacioanal.
El ganador infantil se llevó un tiple como incentivo para fomentar los nuevos talentos. Además, los 44 participantes, sin importar su posición final dentro del festival, recibieron maletines escolares, otros premios y experiencias para que se sigan formando en la trova como las futuras generaciones que seguirán llevando esta tradición.