El Museo Escolar que ilumina a Niquitao

Desde octubre, existe este Museo Escolar, en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, sede Darío Londoño Cardona, sector Niquitao.Los visitantes podrán visitarlo hasta la primera semana de diciembre y también, en el 2025.

- Publicidad -

¿Cómo puede el arte aportar a que un lugar sea mejor? ¿Qué conexión hay entre las creaciones de las personas y las sensaciones que existen en ese espacio? Estas y otras preguntas quedan resueltas de una forma más clara en el Museo Escolar, un lugar que existe en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, sede Darío Londoño Cardona, en Niquitao, un sector de Medellín con una realidad variada y convulsionada.

Este lugar al que han definido con la frase “Un mundo de murales, no de muros”, invita a la inclusión desde el arte, y también, a través de actividades que promueven el bienestar y la práctica de hábitos saludables.

Las obras son muy valiosas porque reflejan las conversaciones entre los artistas y la comunidad. Se convierten en testimonio de las historias compartidas por las familias del sector.

- Publicidad -

Aquí, los visitantes podrán apreciar 20 murales que fueron realizados por artistas colombianos y provenientes de otros países como Chile y República Dominicana. En ellos, hay temas relacionados con los valores humanos, el cuidado de la naturaleza, la inclusión y la diversidad.

Estos últimos aspectos son valiosos si se tiene en cuenta que la realidad de los estudiantes de esta institución es muy variada: muchos son hijos de migrantes provenientes de otras regiones de Antioquia o de países como Venezuela.

Para Luis Guillermo Patiño Aristizábal, secretario de Educación, este lugar tiene un valor único y por eso invita a la comunidad a que lo visite: “Más de 16 murales y pinturas de artistas nacionales e internacionales que se unieron en una causa hermosa: representar la diversidad, la inclusión y el respeto de los Derechos Humanos que se vive en esta institución educativa. Será un museo en el colegio, abierto no solo para los estudiantes, sino para toda la ciudad. Una manera de demostrar cómo el arte y la cultura transforman vidas, fortalecen la educación y permiten que nuestros niños y niñas puedan hacer sus sueños realidad”.

Este museo escolar fue realizado con el apoyo de la Corporación Cultural Manguala que está integrada por varios profesores y expertos en diversas disciplinas y que creen en el poder creativo y transformador de cada persona.

- Publicidad -

Días: estará abierto para visitas hasta la primera semana de diciembre, antes de las vacaciones escolares de final de año. Y a partir del regreso de vacaciones, en el 2025.

Para agendar una visita: escribir un correo electrónico a la dirección [email protected]

Para conocer el trabajo de la corporación Manguala: Inicio | Corporación Educativa y Educativa Cultural. Y en la cuenta de Instagram: @manguala.corp

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -