El Modelo de la ONU de Montessori
Se trata de un simulacro del sistema de Naciones Unidas, en el que los estudiantes de los colegios participantes representan a los delegados de los países que intervienen en temáticas mundiales como la seguridad, el medio ambiente y las relaciones internacionales, entre otras.
El Colegio Montessori inició esta metodología desde el año 2000, capacitando alumnos y aplicando la técnica en las aulas de clase. Hoy en la institución, cerca de 115 estudiantes de bachillerato son los encargados de crear semilla del modelo a las próximas generaciones.
Cada año el colegio realiza un simulacro en el que también participan alumnos de otros colegios. Igualmente estarán presentes en próximos eventos en Cali, Bogotá y en la Universidad Eafit.
Beatriz Elena Restrepo, asesora de ciencias sociales del Colegio Montessori, afirmó que “lo que hacemos es tan impactante que los muchachos quieren salir y estudiar carreras como derecho, diplomacia y negocios internacionales. Este modelo les da seguridad, aumenta el nivel académico y les desarrolla competencias argumentativas y en cultura general. Entienden la diferencia en religión por ejemplo, se meten en el rollo por completo y adquieren posiciones de su nación”.
Para prepararse, los alumnos una vez tienen asignado un país, deben consultar su geografía, historia, resoluciones en la ONU, problemáticas, acuerdos que ha firmado y relaciones internacionales para hablar en público con un lenguaje diplomático y un protocolo ya establecido.
Este sistema que realiza el Colegio Montessori sobresale en la ciudad, busca crear nuevos líderes y varios colegios han copiado la idea.