Las calificaciones nacionales crediticias del largo y corto plazo que recibió el Metro de Medellín por parte de la calificadora de riesgos Fitch Ratings reflejan el manejo responsable y transparente que hace la Empresa a sus finanzas.
Este es el séptimo año consecutivo donde a la Empresa se le otorga la calificación nacional de largo ‘AAA (col)’ y ‘F1+ (col) de corto plazo, siendo ambas la máxima a la que se puede aspirar en Colombia.
Estas calificaciones respaldan la buena gestión de los recursos que se basa en la estructuración y ejecución de un plan de continuidad del negocio eficaz que ha permitido garantizar los altos estándares para la operación comercial y prestar un servicio de calidad en toda la red Metro que en 2023 movilizó 313 millones de personas.
Entre los aspectos que destaca la firma, Fitch toma en consideración que la organización, administración y funcionamiento del Metro cuenta con autonomía y que la Empresa aplica el Código de Buen Gobierno, lo que favorece que el cumplimiento de su objeto social esté blindado.
La firma internacional, también afirmó la calificación nacional de largo plazo de ‘AAA (col)’ a la emisión local de deuda pública interna de bonos sostenibles por un monto de hasta $350.000 millones, recursos que, en parte, servirían para la compra de 13 trenes nuevos, entre otros proyectos.
Esta calificación es importante para que los inversionistas se vean atraídos a la adquisición de bonos sostenibles cuando la Empresa realice la emisión, situación que dependerá de la coyuntura de los mercados.
Sobre las calificaciones de largo y corto plazo
Las calificaciones nacionales ‘AAA’ indican la máxima calificación asignada por Fitch en la escala de calificación nacional de ese país. Esta calificación se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación con todos los demás emisores u obligaciones en el mismo país.
Las calificaciones nacionales ‘F1’ indican la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación con otros emisores u obligaciones en el mismo país. En la escala de calificación nacional de Fitch, esta calificación es asignada al más bajo riesgo de incumplimiento en relación con otros en el mismo país. Cuando el perfil de liquidez es muy fuerte, se añade un “+” a la calificación asignada.