El Sistema Metro termina el año 2022 con una buena noticia: hasta la fecha ha renovado 22 de sus 42 trenes, un número que equivale a casi el 50% de todo su sistema. Esta renovación se ha venido realizando en los trenes que funcionan desde hace 27 años y ha generado empleo, en Colombia, según información compartida hoy por esa empresa.
Le puede interesar: $300, el incremento de buses de servicio público en el Valle de Aburrá, en 2023
Esta renovación fue liderada por la gente de la Fábrica Trenes, una dependencia que fue creada a comienzos del 2022 con el propósito de agilizar el proceso a través de la intervención de hasta 5 trenes al mismo tiempo y ahorrar dinero. Se estima que gracias a esta decisión, se ha producido un ahorro de hasta 420 mil millones de pesos.
Sostenibilidad y aporte al empleo local
La decisión de renovar los trenes existentes en lugar de adquirir nuevos ha permitido un ahorro en dinero calculado en aproximadamente 420 mil millones de pesos. Esta acción también estuvo motivada por el deseo de aportar al cuidado de la naturaleza mediante el aprovechamiento de materiales existentes.
La renovación de cada tren es un proceso que toma 80 días y durante su duración se cambian varias partes del tren como el chasis y los motores, se pinta un nuevo piso y se instala un nuevo sistema de cableado. Los nuevos trenes también aportarán un ahorro de energía de aproximadamente 9,9 millones de kWh que equivalen al consumo de aproximadamente 5.400 hogares o 6 líneas de Metrocable.
Lea: 53 mil millones invertirá la Nación para mejorar el aeropuerto de Rionegro
Al mismo tiempo,contribuyen a la disminución del ruido y a mejorar la iluminación. Al tener fibra sintética en sus pisos se evita la tala de aproximadamente 1.100 árboles.