Se trata de una labor anual, que es obligatoria, y por la cual será necesario suspender el servicio de los cables durante varios días.
A partir del miércoles 16 de agosto y hasta el viernes 25 de agosto, el Metro de Medellín realizará trabajos en 3 de sus Metrocables, una acción en cumplimiento del plan de mantenimiento anual del sistema de transporte público.
Le puede interesar: ¿Cómo operará la red Metro durante la Feria de las Flores 2023?
Los cables aéreos donde se adelantarán actividades, durante todo el día, son las líneas H, P y M, por esta razón será necesario suspender la operación de cada uno, según la fecha de trabajos.
El mantenimiento de los tres Metrocables
El primer cable que será intervenido será línea H (Oriente – Villa Sierra), que no prestará servicio comercial desde el miércoles 16 de agosto hasta el viernes 18 de agosto. Volverá a operar a partir del sábado 19 de agosto en su horario.
Una vez finalicen los trabajos allí, el turno será para el Metrocable línea P (Acevedo – El Progreso), el segundo con mayor demanda entre todos los cables aéreos, pues cada día moviliza un promedio de 45.500 personas. Este cable no prestará servicio desde el sábado 19 de agosto hasta el martes 22 de agosto. Reiniciará la operación a partir del miércoles 23 de agosto en su horario habitual.
El tercer Metrocable será la línea M (Miraflores – Trece de Noviembre). No prestará servicio desde el miércoles 23 de agosto hasta el viernes 25 de agosto. Volverá a operar a partir del sábado 26 de agosto.
Lea: EnCicla tendrá seis nuevas estaciones que prestarán ciclas eléctricas, en Medellín
El “mantenimiento mayor” para las demás líneas de cables, es decir, K, J y L, será en el último trimestre del año y se socializará con anterioridad.
Los trabajos de mantenimiento
El Metro de Medellín dividió el mantenimiento en: preventivo, correctivo y predictivo. En este “mantenimiento mayor”, los trabajos consisten en el cambio de componentes técnicos como rodamientos, mangueras, poleas, entre otras piezas, que requieren varias jornadas para su intervención.
Adicional a esto, durante la parada programada se revisan todos los componentes de seguridad, incluyendo los sistemas de frenado, el sistema de aceleración y desaceleración, así como el cable portador tractor y toda la infraestructura. Este proceso es adelantado por un externo que certifica los requisitos de seguridad basado en la normatividad internacional aplicable.