Con tristeza, el Museo de Arte Moderno (MAMM) dio a conocer una noticia hoy: Emiliano Valdés, su curador jefe, ha decidido culminar su etapa en el museo el próximo 31 de diciembre de 2024. Su trabajo ha sido reconocido dentro y fuera de Colombia y ha sido valorado por su deseo de acercar los públicos al arte, sin ínfulas, sin asomo de superioridad.
A propósito de este hecho, dijo: “Para mí ha sido un privilegio contribuir a llevar al Museo de Arte Moderno de Medellín al lugar de vitalidad, pluralidad, pertinencia y rigor artístico en el que se encuentra hoy. La última década ha sido fundamental en la expansión y posicionamiento del MAMM en el país y la región y me siento extremadamente orgulloso y afortunado de haber podido ser parte de ella junto a un maravilloso equipo. Ha llegado el momento de renovar mis modelos de trabajo y mis intereses profesionales para también dar paso a una nueva etapa en la que el Museo siga siendo el ‘lugar para el arte de su tiempo’ que se planteó desde sus inicios..”
Desde su llegada al MAMM, Emiliano ha liderado y desarrollado cerca de 100 exposiciones y proyectos especiales, promoviendo una interacción amplia y diversa con la ciudad, hacia la que mostró un interés genuino conociendo a profundidad su escena artística, entablando diálogos con artistas, colectivos y gestores culturales, participando en un sinnúmero de eventos de ciudad y poniendo en la agenda del museo asuntos cruciales para entender y reflexionar de manera crítica sobre ella.
Lo anterior se reflejó en iniciativas tan destacadas como “Medellín. Pulso de la ciudad”, una muestra que reunió el trabajo de artistas y colectivos dedicados a pensar desde el arte los retos más apremiantes de la ciudad; en exposiciones colectivas como “El camino más largo. Arte contemporáneo en Antioquia”, “Patio de esculturas”, “El arte en Antioquia y la década de los 70”. “Una interpretación, y Deseo. Una exposición sobre el sexo, el amor y la lujuria”; o en individuales de artistas antioqueños como Débora Arango, Libia Posada, Beatriz Olano, Jorge Julián Aristizábal, John Mario Ortiz, Ángela María Restrepo, Martha Ramírez, Leonel Estrada, entre otros.
Bajo la dirección curatorial de Valdés, el MAMM ha sido también la casa del arte contemporáneo colombiano y ha contribuido a la profesionalización de su escena. De ello dan cuenta exposiciones como “La buena vida”. “Obras de la Colección del Banco de la República” o “Pasado tiempo futuro”. “Arte en Colombia en el siglo XXI”, o las muestras de los artistas María Teresa Hincapié, Juan Mejía, María Isabel Rueda, Manuel Hernández, Carlos Motta y Karen Lamassonne.