En una velada “majestuosa”, se vivió el ensamble “Así suena Antioquia”, conformado por 48 artistas en escena, 38 artistas de territorio, es decir, músicos jóvenes de los municipios del departamento, y 10 profesores que hacen parte de la Orquesta de Iberacademy, bajo la dirección de su maestro, Alejandro Posada.
La Academia Filarmónica Iberoamericana –Iberacademy– tiene programas que se dedican a la formación personal, profesional y artística del talento joven latinoamericano y, por supuesto de Medellín y los municipios de Antioquia. Por ejemplo, a través de formación en interpretación musical, pedagogía y emprendimiento creativo.
Lea: La Filarmónica de Medellín, partitura que transforma
La intervención musical “Así suena Antioquia” sirvió de escenario para que Aníbal Gaviria, gobernador, anunciara que el Escudo de Antioquia, categoría Oro, le será entregado al maestro y fundador de Iberacademy.
La fecha de esta condecoración será publicada en próximos días por el el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia -ICPA-.
“Es una deuda de Antioquia, era una deuda a la sociedad, del gobierno, de las instituciones. Qué alegría poder saldar esa deuda, en una ocasión posterior. Seguramente en una gran fiesta de la música vamos a entregarle el Escudo de Antioquia al maestro, que es la máxima condecoración del departamento para agradecerle a él, pero también para ponerlo de referente a miles y miles de jóvenes”, dijo el gobernador.
Entre otros logros, el maestro Posada fue el primer colombiano en ser director titular de una orquesta profesional en Europa, la Sinfónica de Castilla y León. Y, además, ha sido titular de las orquestas Sinfónica de Colombia, la Filarmónica y de la Cámara de Sarajevo y Ciudad de Baden. Según se cuenta, él ha dirigido más de 70 sinfónicas en 20 países.
Sin embargo, más allá del emotivo y enérgico ensamble musical que se vivió en la tarde-noche de este jueves, 23 de marzo (2023), la velada permitió evidenciar el impacto de los instrumentos musicales para los jóvenes en los municipios antioqueños, mientras se cumplió una entrega masiva de estos del programa Antioquia Vive La Música.
Para contextualizar qué es Iberacademy y cuáles son los pilares de formación de la Academia Filarmónica Iberoamericana, su fundador, el maestro Alejandro Posada lo explica en el siguiente video:
Una apuesta por la formación musical en Antioquia
Este jueves 23 de marzo, en el Museo de Antioquia, el gobernador Aníbal Gaviria Correa entregó instrumentos musicales para 21 municipios, por $530 millones.
Los municipios beneficiados fueron: Angostura, Anorí, Armenia Mantequilla, Belmira, Carolina del Príncipe, Cocorná, Granada, Guatapé, Heliconia, Hispania, La Pintada, Pueblorrico, Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo, San Juan de Urabá, San Rafael, San Francisco, San Vicente, Titiribí y Yalí.
Para Gaviria Correa, la música es un instrumento de vida. “La música tiene esa potencia. Nosotros siempre hemos querido apostar a tres grandes vectores para que nuestros niños y nuestros jóvenes vayan por un camino de luz, por un camino de crecimiento, que es el primero de todos, que es la oportunidad que abre la puerta a la educación. Pero también al deporte y la cultura, y dentro de la cultura, una columna vertebral: la música. Entonces seguiremos apostándole a la música como instrumento de vida”, manifestó.