A partir del próximo lunes 12 de febrero, se aplicarán sanciones a aquellos que infrinjan la normativa de pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá, con multas de hasta 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, equivalentes a $572.628 para el año 2024, y la inmovilización del vehículo. Una de las novedades en la rotación para el primer semestre de 2024 es la reintegración de las vías exentas en la zona urbana, con la excepción de Bello.
La restricción vehicular permanece vigente de 5:00 a. m. a 8:00 p. m. en todo el territorio, a excepción de los corregimientos y de vías como la avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente. En todos los barrios se aplicará de manera habitual.
Continuará la exención para vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural. Aquellos que no cuenten con la licencia actualizada deberán gestionar nuevamente una autorización por escrito para poder acceder a dicha exención.
Para la rotación del Pico y Placa en la modalidad de Transporte Público Individual, es decir taxis, se mantendrá el acuerdo con el gremio sobre la metodología de rotación quincenal, variando el día de la semana por mes, teniendo en cuenta solo días hábiles y continuando la secuencia que se trae desde el año 2016.