Se avecina un importante alivio a la congestión vehicular en el Sur del Valle de Aburrá cuando finalicen los trabajos en el Intercambio Vial de La Ayurá.
Aliviar la movilidad metropolitana, ese será el mayor beneficio que los habitantes del sur del Valle de Aburrá podrán empezar a vivir el próximo mes de julio de este 2021, cuando el intercambio vial de La Ayurá ya haya sido entregado, según lo expresó el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, a Vivir en El Poblado.
Le puede interesar: Intercambio vial de La Ayurá: las obras que la cuarentena no dejó ver
Se trata de una obra con la cual se proyecta mejorar la movilidad de 112.000 vehículos, en promedio. Y es que, pese a las dificultades que trajo la pandemia, y con el cronograma y el avance actual, este año sí se podrá terminar este intercambio vial, según palabras de María Camila Salcedo, subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Amva. Cabe destacar que, de acuerdo con lo proyectado, la obra se debía entregar en este mes de marzo de 2021.
$133.380 MM es la inversión en el intercambio vial de La Ayurá.
4.750,4 m de vías en rampa y a nivel tendrá el intercambio vial de La Ayurá.
6.222 m tendrán los 17 ejes viales que componen el intercambio vial.
¿En qué consiste la obra?
En el ‘documento madre’ o acta de inicio se indica que el proyecto intercambio vial de La Ayurá consiste, como su nombre lo refiere, en un intercambio vial localizado en los límites de los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí, entre las laterales a las quebradas La Ayurá y Zúñiga, que cruzará el río Medellín a la altura de la Estación Ayurá del Metro y conectará el Sistema Regional del río Medellín, en ambas márgenes.
Con este intercambio se logrará la conexión vehicular entre los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí. Además, permitirá el ingreso directo de mercancías a la Central Mayorista de Antioquia desde el sur de la región, como se destaca en el documento.
No obstante, el mandatario de Envigado resaltó, además, que será la oportunidad de generar la conexión adicional que necesita el Valle de Aburrá entre ambas riberas del río Medellín, lo que permitirá lograr una mejor distribución de los viajes hacia y desde el sur a los diferentes sectores de la región metropolitana.
Le puede interesar: Socavación de placas en río Medellín permitió identificar otros riesgos del sistema Metro
Esta conexión permitirá, igualmente, la conectividad con otras vías importantes, tales como la avenida Las Vegas, la avenida El Poblado y la carrera 85, en Itagüí. Además, tendrá conexiones con la calle 25ª Sur, avenida Las Vegas y la vía Distribuidora.
La obra incluye 17 ejes viales y 5 puentes (con altura de 1.471 metros). Contará con conexión de ciclocaminabilidad, con una nueva pasarela adyacente a la de la Estación Ayurá del Metro, en Envigado.
¿Qué beneficios traerá esta obra para la zona? Según el ‘documento madre’, añade permitirá la disminución en los tiempos de viaje para la comunidad, otorgará un aumento de la calidad de vida y permitirá la disminución en la contaminación. “Eso, sin dejar a un lado los temas referentes a la productividad, competitividad y eficiencia que otorga una obra de este tamaño a un municipio, y más especialmente a uno como el nuestro, en el que nos hemos esforzado por mejorar la movilidad a todos los envigadeños”, relató el alcalde Espinosa.
El intercambio vial de La Ayurá conectará los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí.
¿En qué punto va la obra?
En detalle, el alcalde Braulio Espinosa indicó que, al corte del viernes 12 de marzo de este 2021, la obra presentaba el 78 % de avance, en relación con un 75.33 % que era el estimado para todo el mes de marzo.
Los interventores avanzan en el momento en trabajos de pavimentación y repavimentación total de los puentes, y desde ya se proyectan las adecuaciones de andenes, rampas y sembrado de árboles, que están indicados en los acuerdos de compensación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Otro intercambio vial tendrá Envigado
Sumado al intercambio vial de La Ayurá, Envigado tendrá a futuro otro que iniciará en el barrio Las Casitas, de este municipio, a la altura del centro comercial Mayorca, sobre la avenida Las Vegas, pasando hasta Sabaneta, del cual “estamos a punto de iniciar las obras”, dijo el alcalde Braulio Espinosa.
El inicio de obras se prevé entre noviembre y diciembre de este 2021.
“Es un intercambio vial que durará, más o menos, unos 20 meses de construcción y que ayudará a mejorar la movilidad en La Avenida Las Vegas”, añadió el mandatario.