Con la intensión de dar una respuesta más especializada a la problemática de violencia sexual contra menores, la alcaldía de Medellín realizará un cambio en la atención de situaciones relacionadas con el restablecimiento de derechos y violencias sexuales en el hogar.
En cumplimiento de la Ley 2126 de 2021 (artículo 5), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF recibirá los casos de abuso sexual de menores, hasta ahora competencia de las comisarías de familia.
“Desde el 1 de julio de 2024, los defensores de familia del ICBF asumirán la responsabilidad de restablecer los derechos de las niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual, independientemente de si el agresor es o no un miembro de la familia. Esta medida busca asegurar una atención más enfocada
precisó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
en la protección integral”,
A partir de esa fecha, las comisarías seguirán a cargo del restablecimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes con concentración exclusiva en los hechos de violencia intrafamiliar desde la agresión psicológica, física y verbal.
Con esta competencia en el ICBF, se garantiza que los defensores de familia, especializados en estos temas, ofrezcan un soporte y seguimiento más adecuado a las víctimas.