Cerca de 100 productores de papa de La Unión y Sonsón, municipios del Oriente antioqueño, participaron en un taller organizado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para prevenir la llegada del insecto vector de la Punta Morada y Zebra Chip de la papa. Estas enfermedades representan una grave amenaza para los cultivos, y el taller se enfocó en la comunicación del riesgo y en estrategias de monitoreo y vigilancia.
El ICA ha realizado visitas constantes a los campos de cultivo, logrando que, hasta la fecha, las plantaciones de papa en esta región permanezcan libres de estos fitopatógenos.
En los municipios de La Unión y Sonsón se cultivan cerca de 1.600 hectáreas de papa, generando más de 5.300 empleos y produciendo alrededor de 8.300 toneladas mensuales de este tubérculo, que se distribuyen a otras regiones del país. El gerente de la seccional del ICA en Antioquia, Cristian Camilo Medina, destacó que se continuará con la capacitación en otros municipios del departamento para asegurar la protección de los cultivos y fortalecer la producción.
Con la presencia de este insecto en el departamento de Nariño, el ICA, junto a Agrosavia, ha intensificado sus esfuerzos para mitigar la dispersión del vector y proteger la producción nacional de papa, vital para la economía y seguridad alimentaria del país.