Una buena noticia compartió este jueves 13 de junio la Alcaldía de Medellín con la ciudadanía: el hurto a establecimientos de comercio ha bajado en nuestra ciudad en un 53%. Las cifras lo demuestran: en lo que va corrido del año 2024, se han registrado 802 casos, frente a 1.715 del mismo periodo de 2023.
¿A qué se debe este resultado? Según la administración municipal, se debe a estrategias conjuntas de la Policía, la Fiscalía, el Ejército y el Distrito. Así lo explicó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía: “Entre las acciones está el incremento de la vigilancia policial, con mayor presencia de patrullas en las zonas comerciales, lo cual ha disuadido a los delincuentes y ha permitido una respuesta más rápida ante cualquier incidente”.
Igualmente, según dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Convivencia, han aumentado los operativos y capturas, así como las campañas de sensibilización para fomentar una cultura de seguridad y colaboración, y la creación de redes de apoyo entre comerciantes y vecinos, lo que ha favorecido la comunicación y el reporte de actividades sospechosas. “Este descenso en los índices de hurto es un testimonio del compromiso y la dedicación de todos los involucrados en la protección de nuestros ciudadanos y negocios. Continuaremos trabajando para mantener esta tendencia y asegurar que Medellín sea un lugar seguro para vivir y prosperar”, agregó el secretario.
Según los datos que comparte la Alcaldía, las comunas con mayor reducción del delito son: Popular (71 %), Castilla (68 %), Belén (64 %), San Antonio de Prado (57 %) y Santa Cruz (57 %).