Este 2024 se inicia con una invitación muy especial, el Hay Festival, que se realizará en Jericó, Medellín, Cartagena y Barranquilla. La programación en cada ciudad es distinta, una itinerancia de diálogos abiertos que invitan a expandir el espíritu gracias a ese escuchar y confrontar nuestros saberes.
El Hay Festival es un encuentro que propone el análisis en profundidad y, también, el goce del conocimiento. Es una convocatoria que permite ahondar y resignificar y que abre las puertas a la duda y a la certeza. Al pensamiento crítico.
Este año reúne unos 160 participantes, procedentes de 25 países. Voces de tonos diversos como las culturas que representan. Las temáticas marcan trayectos que tienen que ver con los legados culturales, la bioética, el futuro de la Amazonía; se hablará de literatura, poesía, música y cine; habrá espacio para conversar sobre los retos de las librerías independientes y sobre los significados de la diversidad. Se indagará sobre la igualdad, la democracia y los géneros; sobre las rupturas de lo contemporáneo, sobre geopolítica y ciencia.
¿Qué es el Hay Festival? Se puede definir como el intercambio de las ideas. Nació hace 37 años en Hay-On-Wye, en el Reino Unido, y desde entonces ha marcado caminos inesperados desde los saberes, con optimismo, pues solo se puede organizar un evento de esta naturaleza si se tiene esperanza en un futuro en el que todos, desde las diversas disciplinas, pueden aportar. El Hay Festival es la demostración de que las ideas cuentan, de que la humanidad tiene abiertos sus trayectos para luchar por un mundo más digno.
Entre los invitados destacados de este año están Venki Ramakrishnan, premio Nobel de Química en 2009; Philipp Blom, Javier Moro, Irene Solà, Benjamín Labatut, Julia Navarro, Rebecca Solnit y André Aciman. Y entre los colombianos, William Ospina, Héctor Abad Faciolince, Ricardo Silva, Amalia Andrade y Juan Gabriel Vásquez, entre otros.
Su directora internacional, la española Cristina Fuentes La Roche, ha insistido en el significado de la conversación. El Hay Festival como ese diálogo que confronta y da vuelo. En la posibilidad de compartir experiencias desde lo íntimo y lo colectivo. Además, cada ciudad en la que se organiza da las pautas de su programación, no es lo mismo el de Jericó o el de Cartagena, por mencionar solo el caso de Colombia. Este es un evento que recorre los más variados países, localidades grandes y pequeñas, centros empresariales o poblados perdidos en las montañas. La conversación es su motor, en espacios abiertos y cerrados, que se suma a talleres, conciertos, proyecciones de cine o exposiciones que se convierten en el estímulo para estar allí como espectadores activos.
La agenda en este enero provoca así: en Jericó, del 19 al 21; en Medellín, el 23 y 24; en Cartagena, entre el 25 y el 28; y en Barranquilla, el 29.
EN 2020 EL HAY FESTIVAL FUE RECONOCIDO CON EL PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES JUNTO A LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA.
En Jericó y Medellín
Entre el 19 y el 21 de enero, el Hay Festival llegará por sexta vez a Jericó, ese municipio del Suroeste antioqueño, que en los últimos años ha marcado la diferencia con su propuesta cultural, en gran parte liderada por su Museo Maja. Allí el encuentro será imperdible. Entre otros, se podrá escuchar a Javier Moro, Irene Solà, y Eduardo Romero García, de España; Selva Almada, de argentina; Eliane Brum, de Brasil y Nona Fernández, de Chile; y a los colombianos Manuel Rodríguez Becerra, Roberto Palacio, Jorge Franco, Humberto de la Calle y a la pianista Teresita Gómez. Se tendrá una lectura de poesía con los escritores Juan Manuel Roca, Octavio Escobar y Catalina González; la proyección del documental ¡Viva Edy! La historia de una música indestructible, del colombiano Carlos Ospina, y de las películas La ciudad de las fieras, del también colombiano Henry Rincón, y 100% Lobo, del australiano Alexs Stadermann; y la música llegará con un Ensamble de la Orquesta Filarmónica de Medellín y La Toma y con los Hermanos Aicardi.
Y, en Medellín, el 23 y 24 de enero, con entrada gratuita en el Museo de Arte Moderno, hay una cita con la argentina Selva Almada y la chilena Nona Fernández; con Eliane Brum, de Brasil y los españoles Javier Moro, Irene Solà, Salvador Rueda, Alana S. Portero y Gabi Martínez y con el peruano Alberto Vergara. Igualmente, para aquellos interesados en los libros más allá de su lectura, hay una reunión con los libreros Gloria Melo y Paola Caballero, de Colombia; Rodnei Casares, de Venezuela, y Paco Goyanes, de España, que hablarán sobre el reto de fundar una librería independiente. Y Silvia Sesé, directora editorial de Anagrama, se referirá a las líneas del sello y su relación con América Latina. Nada mejor que un café con los amigos después de una charla inspiradora. La conversación con el Hay Festival como telón de fondo siempre va más allá de los escenarios con esas historias que permanecen en la memoria.
PARA TENER EN CUENTA
El Hay Festival tiene eventos con entrada gratuita y otros con pago. En Medellín la entrada es sin costo. También está la posibilidad de escuchar algunas charlas vía streaming con previa inscripción.
La información de Jericó y Medellín está en: https://www.hayfestival.com/jerico/inicio https://www.hayfestival.com/medellin/inicio
La información general se encuentra en: https://www.hayfestival.com/cartagena/inicio
Ya está abierta la venta de boletas en: www.hayfestival.org/es