El Hay Festival, uno de los eventos culturales más reconocidos, en el mundo, llega a Jericó, un pueblo muy querido del suroeste de Antioquia que celebra la llegada del cine, la música y sobre todo: las buenas conversaciones. Hablamos con Constanza Escobar, directora de Desarrollo del Hay Festival de Cartagena, Medellín y Jericó.
A medida que avanzan los días de enero, a Jericó se acerca también la llegada del Hay Festival, un evento que se realiza en varias ciudades del mundo, y es anuncio y promesa cumplida del arribo de ideas y personas que van a conversar o a presentar sus trabajos, para hacer mejor la vida; el tema va más allá del entretenimiento. Esto sucede cuando escuchamos a otras personas, juntamos las ideas y creamos junto a ellos. Entre el 20 y 22 de enero, a los espacios de Jericó llegarán invitados que se sumarán a los habitantes de este pueblo, muy querido, en Antioquia.
Varios anuncios lo confirman: se proyectará la película “Los reyes del mundo” dirigida por Laura Mora. Andrea Echeverri presentará “Ruiseñora”, un álbum nuevo. Elisa Guerra, educadora e investigadora conversará con Juan Manuel Restrepo, director de Cosmoschools y responsable de Educación y Cultura.
Asimismo, Pablo d’Ors, escritor y sacerdote, conversará con David Escobar, director de Comfama y uno de los líderes regionales más destacados.
¿Podemos decir que el Hay Festival Jericó tiene algo que lo diferencie este año?
Cada Festival es único porque las conversaciones que se generan entre autores son propias de cada momento. Podría decir que son irrepetibles. Este año tenemos, además, una agenda muy completa en la cual celebraremos ideas sobre ecofeminismo, educación , bienestar y espiritualidad, medio ambiente, poesía y literatura. También tendremos un componente importante de música, activismo y cine. Por otro lado, contaremos con un espacio nuevo, en el parque de Jericó, que se convertirá en una especie de corredor cultural para que todas las personas puedan interactuar con los invitados, comprar libros y disfrutar de conversaciones espontáneas .
¿Hay algún dato, evidencia o muestra de lo que ha cambiado Jericó desde la llegada del festival?
Estos años en los que el festival ha tenido presencia en Jericó, ha servido para la formación de públicos, a través de procesos previos que fomentan la lectura y el interés por los temas de cultura y actualidad. En niños y adultos va creciendo cada vez más el público local que espera cada año el festival. Además, ha sido posible ver la capacitación y desarrollo de diferentes sectores de la economía como la hotelería y el sector gastronómico, de la mano de nuestro aliado Comfama. Con ellos se fortalecen procesos y negocios que tienen que ver con el turismo y la atención a visitantes. Adicionalmente, ahora Jericó cuenta, incluso, con una librería, un espacio que antes no existía en este municipio.
¿Qué ha significado trabajar con Comfama?
Trabajar con un aliado como Comfama es un gran privilegio porque es un socio que le apuesta a la cultura, al arte y al desarrollo de la región a largo plazo y de manera permanente. Es un socio que nos permite llegar con la cultura a zonas rurales, a democratizarla, y que le imprime un sello de calidad a todo lo que hace.
Es un trabajo en equipo maravilloso que suma desde todos los puntos de vista y que genera un valor agregado tanto desde el punto de vista social como económico, para que el festival tenga un impacto realmente positivo en la región.
Toda la programación del Hay Festival Jericó está disponible aquí: