Una buena noticia recibieron los empresarios antioqueños en septiembre pasado, en el foro “Obras por Impuestos, una oportunidad para el país”, organizado por Proantioquia, para hacer un balance y analizar el futuro de este mecanismo que ha permitido la entrega de importantes obras para muchos municipios colombianos.
En el evento, el director (e) del Departamento Nacional de Planeación -DNP-, José Alejandro Herrera, habló de la importancia del programa en los últimos años, el avance que ha tenido y los ajustes que se incluyeron en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026: “El Gobierno nacional ha promovido el mecanismo de Obras por Impuestos como una de las fuentes de financiación para la concurrencia de recursos, con el fin de promover la expansión de la infraestructura en sectores estratégicos para la convergencia regional, como son transporte, energía, vivienda y ambiente”.
El mecanismo de Obras por Impuestos nació en Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz con la guerrilla con las Farc. ¿De qué se trata? Con base en la Ley 1819 de 2016 y el Decreto 1915 de 2017, las empresas colombianas pueden destinar hasta el 50 % del impuesto de renta para la ejecución de proyectos de impacto social y económico para beneficiar a los municipios que hacen parte de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac) y en municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial). Estos proyectos deben estar enfocados en la construcción, dotación, mejoramiento, optimización o ampliación de infraestructura de obras en agua potable y alcantarillado, energía, infraestructura vial, educación y salud pública.
Según datos del DNP, desde la promulgación de esta norma se han movilizado recursos por más de $1,9 billones en estas zonas. La entidad brinda soporte técnico a la estrategia desde diferentes frentes, y acompaña las mesas técnicas que se realizan con los ministerios y los contribuyentes vinculados. En el foro organizado por Proantioquia, el director (e) del DNP ratificó “la disposición como Gobierno para facilitar el proceso de trabajar con el mecanismo”, tanto para las empresas, como con las entidades territoriales.
Trabajo conjunto
En el foro promovido por Proantioquia varios conferencistas celebraron la apuesta decidida que está haciendo el gobierno de Gustavo Petro para que este instrumento continúe contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida en las regiones más vulnerables. Frente a las tensiones constantes entre los gremios empresariales y el Gobierno Nacional, esta es una buena noticia. La administración actual amplió el cupo definido por el Consejo Superior de Política Económica y Fiscal (CONFIS) en más del 50% (pasando de $500.000 a $800.000 millones), es decir, más de tres veces mayor al original.
Según datos publicados por Bancolombia, durante 2023 se han unido a este mecanismo 69 empresas, con uno o más proyectos, para financiarlos en 170 zonas PDET, y 37 proyectos en las ZOMAC, “sumando más de $520.000 millones para estas iniciativas este año”.
No obstante los desencuentros entre el sector público y privado que se ha dado en el inicio del gobierno actual, se ha demostrado que esta estrategia tiene un ritmo propio difícil de frenar. El mecanismo Obras por Impuestos representa un buen ejemplo de articulación entre el sector público y el empresarial, que demuestra que el trabajo conjunto no solo es posible sino indispensable para lograr la transformación territorial en el país.