Representantes de los empresarios que tienen su frente de trabajo en el parque Lleras y sus alrededores integrarán con la Alcaldía una mesa de concertación para definir el futuro de este sector.
“Así como recuperamos la Plaza Botero, vamos a recuperar el Lleras”, dijo el alcalde Daniel Quintero el viernes 3 de marzo, al finalizar un gigantesco operativo de seguridad realizado en el sector de Poblado centro, en articulación con la Policía Metropolitana y el ICBF.
El operativo, que tuvo un gran despliegue institucional, con 150 uniformados de la Policía y funcionarios de las secretarías de Gobierno, Inclusión Social y Movilidad, permitió el acercamiento entre la alcaldía y muchos de los comerciantes y habitantes del sector del parque Lleras, que han sobrellevado con paciencia el retraso en las obras de remodelación, y la problemática social que se vive en la zona.
Lea: “Abrazo del Lleras”, con peatonalización, empezaría el 30 de marzo
Según Nelly García, directora ejecutiva de Corpolleras, el recorrido fue una oportunidad para conversar cara a cara con el alcalde Quintero y los funcionarios de la administración acerca de las dificultades, pero también sobre la necesidad de trabajar conjuntamente las propuestas para el “control y manejo del espacio público dentro del parque y sus alrededores, que se había perdido hace tiempo”. La señora García confirma que el alcalde les propuso crear una mesa de concertación entre todos los actores interesados en que el parque mejore. “Y yo le dije: cuente con todo nuestro apoyo para trabajar articuladamente con todas las secretarías, en todo lo que tiene que ver con las problemáticas que tenemos de prostitución, la vulneración de niños, niñas y adolescentes, los habitantes de calle, la situación con los indígenas, etc.”.
Según el subsecretario Operativo de la secretaría de Seguridad y Convivencia, coronel Ómar Rodríguez, el operativo realizado el viernes en el parque Lleras hace parte del “plan de choque” anunciado por el alcalde Daniel Quintero en enero de este año: “Estuvimos en estos sectores haciendo planes de intervención y con toda la oferta institucional de la administración recuperando espacios, generando tranquilidad y seguridad. En nuestros planes, este sector es uno de los priorizados por la Alcaldía”.
¿Otro cierre?
Según se desprende de las conversaciones que tuvo el alcalde Daniel Quintero con los empresarios del sector del parque Lleras el viernes 3 de marzo, la idea de la administración municipal es realizar allí un cierre similar al de la plaza Botero.
Según Nelly García, directora ejecutiva de Corpolleras, este será un tema fundamental en la futura mesa de concertación: “En la reunión, el alcalde nos habló de su idea de cerrar el parque -o abrazarlo, según sus palabras-. Yo lo veo como algo positivo, porque no veo de qué otra manera se puede organizar el parque. No nos imaginamos un cierre con vallas, sino como unos filtros de vigilancia con la policía, y con un aporte que los empresarios hagamos de seguridad privada. Así lo hace en este momento el sector de Provenza, que además apoya en toda la logística”.
En las palabras de la directora ejecutiva de Corpolleras se nota optimismo y ganas de aportar, como lo han hecho durante todo el tiempo en las obras de remodelación del parque: “Lo único que esperamos los empresarios del Lleras es, una vez se termine esta obra, comenzar a hacer una intervención desde lo social, porque acá hay muchas problemáticas”.
Ojalá que, a diferencia de la intervención que se hizo en la Plaza Botero, la administración distrital sí escuche esta vez las voces de los empresarios y los habitantes, y se apoye en el comité ciudadano y la comisión accidental del Concejo de Medellín, siempre activos y pendientes de lo que pasa en la zona.
Plan de choque
Según información de la alcaldía, estas son las cifras del operativo realizado el viernes 3 de marzo en inmediaciones del parque Lleras, y que hace parte del “plan de choque” anunciado en enero: 11 rutas de restablecimientos de derechos a menores, 5 armas blancas incautadas, 30 controles a establecimientos, 4 suspensiones temporales de actividad económica, 42 comparendos por infracciones de tránsito, y 10 vehículos y 4 motocicletas inmovilizados