El Fondo de Garantías dio a conocer los resultados consolidados que se alcanzaron a lo largo de 2023. Desde su gestión corporativa y con el objetivo de facilitarle el acceso al crédito a cada vez más colombianos, la compañía garantizó cerca de $6 billones en créditos a más de 2.1 millones de personas en el país, 21 % más comparado con el 2022.
Incluso en un entorno de mercado retador, como el que se vivió en el 2023, el FGA cerró el año pasado con un total de ingresos de $562.238 millones, destacando los obtenidos desde Soluciones FGA, su principal línea de negocio, los cuales fueron de $458.927 millones.
De igual forma, la entidad conservó su estructura financiera caracterizada por activos de alta calidad y liquidez, y un patrimonio sólido para respaldar las operaciones de crédito. En este sentido, FGA finalizó el 2023 con activos totales por $500.205 millones y con un patrimonio de $258.232 millones, mostrando un crecimiento con respecto al año anterior del 5,5 % y 40,9 % respectivamente.
David Bocanument, presidente de FGA Fondo de Garantías, dijo:
“Históricamente hemos garantizado más de 18 millones de operaciones de crédito por valor de $35 billones a más de 6.6 millones de personas, resultados que sin duda nos impulsan a seguir ofreciendo mecanismos que dinamicen nuestra economía, fortalezcan la confianza entre las entidades financieras y sus deudores y fomenten la inclusión financiera en el país”.
En cuanto a su red de aliados, la compañía fortaleció su cobertura en el territorio nacional para que más colombianos accedieran al crédito y cumpliesen sus sueños. Como resultado de la vinculación de nuevos intermediarios financieros (bancos, fintechs, cooperativas, cajas de compensación entre otros sectores), en el 2023 FGA garantizó más de 3.8 millones de operaciones nuevas de crédito, acción que representó un crecimiento de 23 % frente a 2022.