La Alcaldía de Medellín ha emitido recomendaciones importantes para proteger los cerros tutelares durante el fenómeno de El Niño. Algunas de estas recomendaciones incluyen evitar hacer fogatas, ya que pueden causar incendios y dañar la cobertura vegetal. Además, se recomienda reportar cualquier actividad sospechosa al 123 para actuar de manera oportuna.
La Administración Distrital también está sensibilizando y llevando a cabo recorridos de control, vigilancia y monitoreo de la biodiversidad para proteger los ecosistemas y reservas naturales durante este fenómeno. Esta labor se realiza con la participación de 38 personas encargadas del cuidado de las fuentes hídricas.
Es importante mantener los lugares libres de residuos, respetar la fauna y flora en su hábitat natural, y no sustraer flores o plantas. El Distrito está realizando esfuerzos institucionales para preservar 17,677 hectáreas en los cerros tutelares, reservas naturales y ecosistemas estratégicos, a través de acciones como restauración, mantenimiento, monitoreo de biodiversidad y apropiación de los espacios. Como resultado de estas acciones, en la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel se identificó por primera vez un nido de Pharomachrus auriceps, conocido como Quetzal colinegro, una especie de ave tranquila que se avista en puntos muy específicos de Suramérica y parte de Panamá.