Los niños y niñas de Medellín cuentan con el Escuchaderito, una iniciativa para mejorar la salud mental de esta población.
Lea también: 88 iniciativas de paz se ejecutan en los barrios de Medellín
Esta estrategia de la secretaría de Salud de Medellín ha logrado intervenir los contextos afectivos y emocionales en los que interactúan los niños y niñas de la ciudad. Igualmente, en este espacio se evalúan los efectos de riesgo desde la influencia que ejercen otros actores en el desarrollo individual, familiar, educativo y social en esta población.
Mayelis de la Rosa Madrid, secretaria (e) de Salud, expresó que “el Escuchaderito fortalece las competencias socioemocionales de nuestra población, darles herramientas para manejar situaciones de estrés y conflicto en el entorno donde se encuentren: escolar, comunitario y social. Lo que queremos es impactar, desde temprana edad, a esta población que de alguna manera ha venido incrementando en las cifras de atención en salud mental”.
Le puede interesar: El Animóvil recorre Antioquia esterilizando a perros y gatos
Según información de la secretaría de Salud de Medellín, desde su apertura, el 18 de marzo de 2023, este dispositivo comunitario ha impactado a 71 menores.
El Escuchaderito está ubicado en la Terminal de Transporte Sur, en la plazoleta principal, y, normalmente, funciona como Escuchadero fijo para adultos. Cada quince días se transforma en una zona infantil, donde, por medio de juegos y talleres, se les enseña a los más pequeños a gestionar mejor sus emociones, problemáticas como el bullying y la ansiedad infantil.