El Vocabulario Paisa, un diccionario del muy peculiar hablado nuestro, ya lleva su cuarta edición. Va este texto armado en clave antioqueña, “pa’ que vean”.

El embeleco de don Mario Velásquez

El Vocabulario Paisa, un diccionario del muy peculiar hablado nuestro, ya lleva su cuarta edición. Va este texto armado en clave antioqueña, “pa’ que vean”.

- Publicidad -

“ ¿Usted sabe lo que es un embeleco?”, pregunta don Mario Velásquez, mientras busca en la página 159 de su libro Vocabulario paisa. “Embeleco: idea descabellada, capricho, especie de obsesión o manía”, lee. Y, según él, no hay mejor manera de describir el divertimento que se apoderó de sus días de ocio después de la jubilación. 

El libro es el resultado de quince años de una investigación muy alentada, de la que resultó un viajao de vocablos y expresiones antioqueñas, que él clasificó con toda la curia. Con el perrenque que le ha puesto a este tema, ha publicado ya cuatro ediciones de un diccionario lo más de pispo, del que habla todo pinchao: “Hace quince años empecé con el hobbie de coleccionar palabras raras, libretica en mano. Llegué a tener alrededor de 700, y una de las nietas me propuso que hiciéramos un folletico, para regalarlo en Navidad. Pero no resultó un folleto, sino un libro de bolsillo; fue la primera edición de 100 ejemplares. A la gente le gustó tanto, que me engomé con esto, y me empezaron a llover palabras”. 

De ahí salió una segunda edición, y después otra, en plena pandemia, con cerca de dos mil palabras. Fueron los nietos los que lo empujaron a hacer la cuarta edición, que es la que se publicó en diciembre.

- Publicidad -

Don Mario Velásquez Sierra, abogado de profesión, aficionado al fútbol tanto como a las palabras, songosorongo está recuperando del anonimato parte del patrimonio inmaterial de nuestro departamento. Su interés por el hablar antioqueño se forjó cuando estaba chirriquitico, escuchando a su papá, don Chepe, echar carreta, cachar y contar cuentos en su tienda de Robledo. Un paisa de racamandaca, comerciante, echao pa´lante, que le transmitió su saber popular adquirido en varios años de arriería.

“LOS NIETOS ME DICEN: ¿POR QUÉ NO HACÉS UN DICCIONARIO CON LAS PALABRAS DE NOSOTROS? Y YO LES DIGO: ESO LES TOCA A USTEDES”. 

Mario Velásquez Sierra, autor del Vocabulario paisa.

Y ahora don Mario Velásquez sigue la tradición. Son sus nietos y nietas los que apoyan al abuelo gomoso, y cada cual aporta un jurgo a la causa. Gracias a este enguande familiar, ya va muy adelante con la investigación para publicar otro libro sobre los dichos paisas. “¡Ya llevo 950! Casi todos autóctonos, y otros que son conocidos en otros lugares, pero apropiados por los antioqueños”.

El encarretao

Don Mario Velásquez Sierra es un medellinense de pura cepa, nacido y criado en Robledo, en una casa que quedaba al frente de los baños de El Jordán. “Quedaba tan lejos -dice-, que cuando íbamos para el centro, en tranvía, decíamos ‘vamos pa´ Medellín´”. Es también un bolivariano de alma, vida y corazón, pues estudió en la UPB desde la primaria hasta la carrera de Derecho, y trabajó también allí como docente y decano, después de jubilarse como alto ejecutivo de la empresa Suramericana de Seguros. 

A sus 88 años de edad, le sigue camellando con toda la enjundia a este proyecto. Manda decir que, si algún lector de Vivir en El Poblado tiene por ahí una palabra vieja enmochilada, que se espabile y le cuente. 

- Publicidad -

OÍSTE, VOS

El libro Vocabulario Paisa tiene 2.500 palabras, y seguramente la mayoría de los antioqueños las usamos y entendemos. Pero aquí hay algunos bichos raros:

  • Almártaga: inútil, bueno para nada. 
  • Beque: bacinilla de pobre. 
  • Calzonsingente: descarado. 
  • Chiflamica: músico muy raro. 
  • Cólico miserere: dolor muy fuerte y generalizado. 
  • Ennietecer: comenzar a ser abuelo. 
  • Ñongarse: agacharse 
  • Piao: exageradamente borracho.
- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -