“Hoy es un día histórico para millones de colombianos y más de 365 mil negocios en el país: La reforma al Código Electoral aprobada en el Congreso, limita la ley seca por motivos electorales únicamente al horario de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. del día de las elecciones”. Declaró Camilo Ospina Guzmán, presidente de la Junta Directiva de Asobares Colombia.
Y es que, durante 37 años, a partir de 1986, el artículo 206 del Código Electoral de entonces, implementó la ley seca desde las 6:00 p.m. del sábado antes de votaciones y hasta las 6:00 a.m. del día lunes, prohibición que se mantendrá, por última vez, en las próximas elecciones de octubre. Es decir, serán las últimas votaciones con esta disposición.
“Desde Asobares Capítulo Antioquia celebramos este avance en la regulación de los ejercicios democráticos minimizando el impacto a la actividad económica formal, el sector del entretenimiento nocturno del país lo agradece, en especial por la impecable gestión legislativa de Asobares Colombia durante años para lograr que esto hoy se haga una realidad”, manifestó Juan Pablo Valenzuela Ortiz, presidente Asobares Capítulo Antioquia, y miembro de la Junta Directiva Asobares Colombia.
Cabe destacar que durante 16 años, el gremio impulsó continuas mesas de trabajo y modificaciones a los decretos de horarios que establecían la ley seca por motivos electorales y, especialmente, por votaciones interpartidistas cuya baja participación no era proporcional a la afectación en el desarrollo económico de múltiples actividades económicas, al empleo del país y a los tributos tanto nacionales como regionales así como la mejora considerable en las condiciones de seguridad y convivencia en la mayoría del territorio nacional en las jornadas electorales citadas.