El club de lectura Celsia: dos años de lectura en tiempos movidos

Publicidad

Hace unos días, empleados de Celsia de Colombia y Panamá se reunieron por primera vez, para celebrar una fecha distinta: el aniversario del club de lectura de Celsia, una empresa que cree en el poder de la pausa y los libros

Mientras algunos corren para entrar a una videollamada, asistir a una reunión o cumplir con las obligaciones del día, un grupo de empleados de Celsia hace una pausa en sus labores, para hacer un viaje a través de otro tiempo, de otra historia, y de la vida de personas que serán parte de la suya durante el tiempo que dure la lectura y más allá de ella. Tal vez les ayude a entender mejor a otros o a escribir. Lo que sí es seguro y total, para todos sus integrantes, es el agradecimiento que les produce esta oportunidad.

Le puede interesar: Las cifras de Fiesta del Libro 2022

El club de lectura de Celsia nació hace dos años y desde entonces, sus integrantes han leído 37 obras de 35 autores (11 han sido mujeres) provenientes de 18 países. Esta lectura ha sido guiada por Diego Aristizábal, periodista, escritor y ex director de la Fiesta del Libro y la Cultura. Para él,  “este club da tanta dicha que al terminar cada encuentro los libros siguen con uno, las voces de quienes hablaron también y lo único que uno espera es seguir avanzando en la lectura para seguir hablando de libros con la naturalidad de cada uno”. 

“Este club ha logrado que las conversaciones de espera o en los pasillos, de forma espontánea, puedan ser de libros también porque hemos descubierto juntos que los libros hacen parte de la vida y los podemos mantener cerquita del corazón”, dice Diego Aristizábal, su director

Publicidad

Explica que “este club ha logrado algo hermoso, además, y es que personas de la compañía que no se conocían e integran el grupo, apenas se encuentran en sus quehaceres laborales y se reconocen como integrantes del club, se emocionan. Es como si se conocieran de siempre. 

Silencio, calma y coincidencias

A la pregunta ¿qué dan los libros? responde: “en la medida que no le pidamos nada a los libros ellos se abren, son generosos, escuchan, nos van guiando hasta encontrar los caminos más adecuados para cada lector o no lector. Y cuando los libros nos escuchan y saben qué queremos, nos dan silencio, calma, dudas, lágrimas, risas, ganas de saber más y unas ganas enormes de contarle a otro lo delicioso que es leer”.

Ricardo Sierra, líder de Celsia explica que este club de lectura se creó hace dos años durante la pandemia, “como una oportunidad para encontrarnos, conversar, conectarnos desde la distancia y reconocer estas coincidencias como seres humanos”. 

Lea: Barcelona donó 7.200 libros para las 26 bibliotecas populares y comunitarias de Medellín

Uno de los autores leídos e invitados a este club fue Ricardo Silva. Sobre esta oportunidad opina: “que una empresa promueva el silencio, el tiempo de cada uno, es realmente una demostración de que la empresa tiene la vocación de contribuir a la convivencia, a la vida en paz de cada persona”. 

Este club de lectura ha dado paso a un taller de escritura y a otros tres clubes de lectura adicionales: uno, para hijos de colaboradores que lidera la Fundación Ratón de Biblioteca; otro con enfoque en liderazgo, innovación y desarrollo. A estos se suma otro “para cualificar docentes en el Valle del Cauca, Tolima y Cauca”.

Publicidad
Publicidad