Iniciaron las obras de infraestructura del parque natural Cerro Tusa, ubicado en el Suroeste antioqueño, en el municipio de Venecia.
Luego de tres años de gestión y planificación, de la mano de la gobernación, con su programa Antioquia es Mágica, y la caja Comfama, esta será la obra de infraestructura turística de más alto impacto en el departamento, en las últimas décadas.
Le puede interesar: ¿Qué es la restitución social colectiva? El proyecto Biosuroeste es un ejemplo
El parque natural Cerro Tusa comprenderá una reserva total de 137 hectáreas y la inversión es de $7.000 millones en la primera de dos fases.
Según información del acta de inicio del proyecto, será “un parque con vocación regenerativa, en pro del ecosistema, es decir, un espacio para el cuidado y la conservación del bosque húmedo tropical y también del patrimonio arqueológico. Además, será una plataforma de desarrollo que impulsará los emprendimientos y economías locales, que educará y atraerá el turismo sostenible”.
El gobierno Municipal de Venecia tiene la proyección de que este parque generará una derrama económica sin precedente en todo este territorio, pues se espera que cerca de 600 personas lo visiten cada día cuando entre en operación a finales de este año.
Alexander Ospina, arqueólogo, habla del trabajo de conservación que se está haciendo en el momento en el parque natural Cerro Tusa:
El Cerro Tusa
También conocido como “La montaña sagrada”, el Cerro Tusa es una formación volcánica que hace parte del sistema andino megadiverso del Suroeste antioqueño, y su forma cónica lo convierten en un ícono de gran importancia paisajística y cultural para los antioqueños y también para el departamento de Caldas, como una extensión del Paisaje Cultural Cafetero.
También, ha sido denominada la pirámide natural más grande del mundo. Cerro Tusa está ubicado en Venecia, a 58.5 kilómetros de Medellín. Desde el parque principal de Venecia hasta la montaña se transita por la vía a Bolombolo, en un tramo de 5.8 kilómetros, que toma 15 minutos en recorrerse en carro o 30 minutos caminando