El Parque Natural Regional Cerro El Volador en Medellín sería la primera área protegida de Colombia, ubicada en territorio urbano, incluida en la Lista Verde.
Se trata de uno de los procesos más importantes de su historia, el Cerro El Volador podría ser incluido en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN.
Lea: La felicidad de ver un ave inesperada
Violeta Ramírez, profesional universitaria de la Subdirección de Planeación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que el proceso para incluir al Parque Natural Regional Cerro El Volador en la Lista Verde, está orientado, ahora en fortalecer un plan de mejora, luego de haber superado un proceso de autoevaluación, cuyo objetivo superó un poco más de 100 indicadores del estándar lista verde que evalúan cuatro componentes: buena gobernanza, resultados de conservación exitosos, diseño y planificación sólidas y manejo efectivo.
La profesional, aseguró, además que lo que viene será al grupo de expertos UICN una asesoría para ultimar detalles, con el fin de oficializar la candidatura de que el Cerro El Volador pueda ser incluido en la Lista Verde.
De ser así, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el emblemático parque natural en Medellín, que hoy cuenta con 107 hectáreas, donde habitan 48 especies de flora, 199 de aves, 76 de mariposas, 12 de reptiles, 1 de anfibios y hasta 10 fuentes hidrográficas, en la primera área protegida ubicada en territorio urbano, en ser incluida a la Lista Verde.
En la actualidad, Colombia cuenta con cinco áreas protegidas incluidas en la Lista Verde: Chingaza, Tatamá, Galeras, Gorgona, y Malpelo, sin embargo, todas se encuentran ubicadas en hábitats naturales y de vida silvestre.
Le puede interesar: Una nueva especie de mamífero se registró en Envigado. ¿Cuál es?
Cabe recordar que el Parque Natural Regional Cerro El Volador en Medellín fue declarado Área Protegida por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en mayo de 2009. También es Monumento Nacional en 1993 y Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional en 1998 por el Ministerio de Cultura.