La responsabilidad social corporativa también se mide en la mitigación del impacto de las actividades comerciales y empresariales en el medio ambiente. Un ejemplo de sostenibilidad lo presenta la administradora ACEIS.
La administradora de propiedad horizontal ACEIS trabaja con sus clientes en proyectos de eficiencia energética y, por esa vía, llegar a ser parte de las organizaciones que hoy día creen y ejecutan acciones por la sostenibilidad del planeta.
Un ejemplo de ello es el trabajo que se adelanta en el centro comercial Sao Paulo, ubicado en La Frontera, que viene a ser el decimocuarto mall intervenido por ACEIS con actividades concretas para lograr la eficiencia energética.
Le puede interesar: Divermentes: la evolución de jornadas complementarias
El primer paso fue iniciar con un programa de buenas prácticas en el uso de la energía, por medio de lo que se conoce como el Internet de las Cosas (IoT), con el que se puede automatizar el apagado o encendido de aparatos. El segundo paso fue el cambio de luces fluorescentes por LED y, por último, la instalación de panelería solar con la que se han beneficiado ampliamente en la disminución del pago de energía.
Cabe recordar que Sao Paulo es una copropiedad compuesta por viviendas, oficinas y una gran zona comercial y de servicios, por lo que los esfuerzos en sostenibilidad benefician tanto a los residentes como a los visitantes frecuentes.
Otras acciones
El trabajo en eficiencia energética es uno de los cinco puntos de la sostenibilidad que trabaja ACEIS en las más de 70 copropiedades que administra. Los otros cuatro aspectos: aguas, residuos, transporte y bienestar humano, también son temas de interés, que son evaluados de manera constante para aplicar acciones concretas, como ocurre en el centro comercial Sao Paulo.
Lea: Seres humanos apoyando a otros seres humanos
Por ejemplo, para el 2023 se tiene preparado iniciar el proyecto de utilizar las aguas lluvias para el vaciado de baños, así como realizar el análisis de las aguas residuales que van al colector de EPM, y, además, evaluar la posibilidad de instalar camas de compostaje y pacas biodigestoras que posibiliten el uso de abono para ser reutilizado en los jardines.
En transporte se destaca que Sao Paulo es uno de los pocos centros comerciales con posibilidad de carga de vehículos eléctricos, tiene guardador de patinetas y bicicletas eléctricas, todo pensado en ofrecerle al visitante la posibilidad de practicar una movilidad sostenible.
En bienestar humano, el centro comercial ofrece confort térmico, lumínico y calidad del aire en las zonas comunes de la copropiedad, de manera que todos los visitantes cuenten con temperatura agradable, espacios con luz suficiente y aire limpio.
Más servicios
El centro comercial Sao Paulo también te ofrece:
- 36 puestos de coworking con internet gratuito.
- Siete locales de belleza por el costado sur del edificio.
- Una plazoleta de comidas con eventos musicales en vivo, viernes y sábados.
- Parqueadero vigilado.
- Salones para reuniones.