La cuna de la cerámica artesanal en Antioquia es sin duda el acogedor y muy cercano municipio de El Carmen de Viboral, en el Oriente cercano, otro destino turístico en auge por sus méritos propias y rápido acceso desde Medellín, aún más, desde nuestra Comuna 14 El Poblado.
En un recorrido por territorio carmelitano no puede faltar la visita al Museo de la Cerámica, donde se exalta este arte con más de 123 años de tradición, con un estilo propio que bien valió su declaratoria como patrimonio inmaterial de la nación en el año 2020. El museo funciona en la sede del instituto municipal de cultura, otrora colegio femenino franciscano.
Lea también: La Ceja, eterna florescencia sobre ruedas
El museo, en las inmediaciones del parque principal, abre todos los días, con visitas guiadas. La cerámica está en todas partes y es el mayor orgullo de El Carmen de Viboral, pudiéndose disfrutar en una caminata por sus calles céntricas, como la Calle de la Cerámica (peatonalizada), el Paso del Ángel y la Calle de las Arcillas.
Precisamente, a un costado de la Calle de la Cerámica, hay otro “imperdible” carmelitano: los famosos “chorizos de punta” que se ofrecen en exclusiva en la Cafetería La Especial, servido como toca, con una arepa redonda asada a la brasa, un jugoso limón mandarino partido a la mitad; todo junto en un colorido plato de cerámica con el nombre del negocio bien visible.
Esta delicia se puede acompañar con cualquier bebida, incluidas las marcas de las tres cervecerías artesanales fundadas y operando en este territorio. La inmersión en la experiencia de la cerámica es posible visitando las empresas de locería asentadas allí, que ofrecen recorridos guiados por sus instalaciones, con la posibilidad de participar del proceso de elaboración de una taza o plato, que el turista puede decorar a su gusto.
En menos de 15 días, esa pieza que usted mismo amasó, moldeó y pintó llegará a su domicilio, luego de ser pasada por el proceso final de horneado, que le imprime el toque esmaltado que tanto gusta. Cerámicas El Dorado, una de las casas de locería carmelitana más emblemática, brinda esta actividad a grupos de visitantes interesados.
Lea: Marinilla, más que una Semana Santa que maravilla
Si bien el buen asombro y “el gesto noble” destacan en las céntricas calles carmelitanas, adornadas todas con piezas de cerámica, la riqueza cultural de este municipio va más allá de su afamada locería. El Carmen de Viboral es epicentro de una vibrante vida cultural, expresada principalmente en sus grupos de teatro como Testys, Clepsidra, Carmelina, FarZantes y Teatro Estudio.
El grupo Testys (así se llamaba un célebre actor del antiguo teatro clásico griego) es uno de los coorganizadores del afamado festival de teatro de El Carmen de Viboral, bautizado precisamente con el sugestivo nombre de “El gesto noble”. Su sede está muy cerca del parque, al sur de la cabecera municipal, en una casona antigua que se resiste a caer bajo la presión urbanística.
El grupo Testys cumple este año su 35 aniversario y busca mantener su sede, adquiriéndola como propia y asegurando su carácter patrimonial no declarado, para uso cultural y artístico. Su director y actores le contarán más de esta causa para la cual necesitan más aliados, alrededor de una aromática preparada con yerbabuena o manzanilla de la huerta sembrada en el solar, acompañada de un traguito de “tapetusa”. Si tiene el buen tino de decidir pasar la noche en El Carmen de Viboral, existen ya opciones de alto nivel como el Hotel Casa Rosé, también en la zona céntrica.
(Información y fotografías facilitadas por el programa Antioquia es Mágica, Fontur y Colombia Travel Operator).