Durante más de cuatro décadas Fernando González se ha mantenido vigente como el máximo exponente del género romántico tropical en Colombia. Es quizás también el artista contemporáneo más representativo de la Feria de las Flores.
Como vocalista del Combo de las Estrellas, “el Mambo”, “¡Qué nota!” o “Andaaa”, como le dicen, le dio vida en 1994 a un tema que se consolidó como himno del tradicional festejo: “Me voy para Medellín”.
“Es increíble lo que provoca esta canción. En todas las presentaciones la canto dos o más veces. En exterior todos deliran con este tema. Definitivamente, es un ícono de la ciudad”, comenta.
Aunque considera que tiene mala memoria, su extenso repertorio permanece grabado en lo que él llama su “disco duro”. “A veces uno pierde la pista de una que otra canción, pero el público con su coro me ayuda a retomar la letra”, reconoce.
A sus 63 años se siente renovado en su voz. “Canto mejor ahora que cuando comencé hace 43 años”, afirma con total convicción. Desde 2004 cuenta con su propia orquesta: Fernando González & el Combo ¡Qué nota!
Cada año efectúa incontables presentaciones en ferias populares, eventos privados y otros certámenes artísticos, tanto en el país como en el exterior.
“Siempre que me presento afuera siento mucha conexión con la alegría de mis compatriotas. Las últimas salidas fueron, a Australia, en noviembre; y este año, ya llevamos dos giras por EE. UU.”, enfatiza.
La música hace parte de la genética de Fernando. Su padre, Antonio González, el primer “mambo”, fue trompetista en diferentes orquestas. Uno de sus diez hermanos es Carlos Arturo, conocido como “El señor del bolero”. Sus otros ocho hermanos también ha demostrado virtudes artísticas; de ellos, dos de sus hermanas, Gloria y Luz Marina, cantan en eventos públicos.
Fernando es admirador de la “Billo’s Caracas Boys”, “Los Blanco de Venezuela”, “Los Melódicos” y el “Super Combo Los Tropicales”, además de Pastor López. Sus artistas por excelencia son Cheo García y Víctor Piñeros.
Se declara hombre de hogar entregado a su esposa Edith, mencionada en muchas de sus canciones, y a sus dos hijos María José y Juan Pablo, quien lo representa artísticamente y administra su proyecto musical.
“Antes yo manejaba todo. Mi manager era yo. Ahora quiero descansar un poco y estar más tranquilo por lo que mi hijo me representa; y mi hija, me maneja las redes sociales”, comenta.
A lo largo de esta Feria de las Flores, tendrá más de 15 presentaciones. Pese a su apretada agenda y larga trayectoria comenta que ve distante la hora de su retiro de los escenarios.
“Ahora me siento más activo. Estamos estrenado en youtube una serie que se llama ‘Fernando González cantando y contando’. Se trata de arreglos que hicimos, con un toque de reguetón, a varios de mis temas clásicos. Los primeros son ‘Soledad’ y ‘Esposa mía’, suenan chévere”, agrega.