A partir de esa fecha, jueves 1° de agosto, EPM deberá validar la información de facturación electrónica con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), de manera previa al envío de la factura a sus clientes y usuarios.
El comienzo de la facturación electrónica para servicios públicos domiciliarios en el país obedece a la aplicación de una norma tributaria de la DIAN.
EPM facturará los servicios públicos a través de un documento equivalente electrónico (comúnmente conocido como factura por la comunidad), que no implicará cambios en el medio actual de entrega de este documento.
Es decir, la gente continuará recibiendo su factura física en su domicilio, por correo electrónico o en su WhatsApp con Ema, el contacto digital de EPM, según la opción que haya establecido cada persona.
Así llegará la factura electrónica
Al cliente/usuario que recibe la factura en su correo electrónico, le llegarán dos archivos en una carpeta comprimida (ZIP), con la información de la facturación en un XML (contiene datos) y un PDF (representación gráfica) que permite la visualización como lo hace hoy.
Cuando el cliente/usuario no tiene correo electrónico, EPM seguirá entregando la representación gráfica (PDF) de la factura en formato físico.
Novedades en la factura
En todas las facturas (físicas en papel y en PDF digitales) se incluirán, como novedad, el texto “Documento equivalente electrónico de servicios públicos domiciliarios”, el Código Único de Documento Electrónico (CUDE) asignado por la DIAN a cada factura y el código QR, que almacena la información de la facturación, y permite la consulta a través de dispositivos móviles.
Es importante aclarar que, cuando una persona hace una compra de contado, por ejemplo, en un almacén o restaurante, recibe la factura electrónica en el momento de efectuar el pago del producto o servicio adquirido. Sin embargo, para los servicios públicos domiciliarios la factura se entrega al usuario luego de que ha disfrutado de dichos servicios.
Para los usuarios de Agua y Energía Prepago de EPM se generará facturación electrónica por cada recarga que efectúen, sin que ello afecte la generación del PIN de recarga correspondiente al servicio que consumen.
John Maya Salazar, gerente general de EPM, indicó que “la Empresa envía un mensaje de tranquilidad a sus usuarios, que seguirán recibiendo su factura, con la nueva resolución, por la forma como prefieran física o digital y en cumplimiento de todas las disposiciones tributarias”.
La facturación electrónica soporta costos, deducciones y/o impuestos descontables en las declaraciones tributarias, como la declaración de renta
Factura y cuidado ambiental
Si un usuario quiere migrar de recibir su factura física a digital, debe registrarse en el portal de pagos Factura Web https://www13.epm.com.co/FacturaWeb/Paginas/Inicio.aspx# Con ello, la factura llegará a su correo electrónico y podrá usar las bondades que brinda la página, como copias, históricos de facturas y pagos.
Para obtener la factura por WhatsApp, el cliente debe agregar en su lista de contactos, la línea de Ema, el contacto digital de EPM, al celular 302 3000 115, iniciar una conversación y seguir las instrucciones. En caso de optar por el correo electrónico como medio de entrega, el cliente dejará de recibir la factura física en su domicilio.