La iniciativa ofrece programas académicos que combinan la modalidad presencial con el apoyo TIC, tales como como Trabajo Social, Tecnología en Gestión Informática, Tecnología en Gestión Agroambiental, Licenciatura en Educación Infantil, Derecho, Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, Contaduría Pública, Técnica Profesional y Tecnología en Gestión Financiera, Técnica Profesional y Tecnología en Gestión de Comercio Exterior y Logística y Profesional en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
“Con ‘Territorio TdeA’ queremos constituir epicentros de educación superior en las subregiones antioqueñas y ofrecer 15 de nuestros programas académicos. Esto facilitará el acceso de estudiantes de otros municipios aledaños sin tener que desplazarse hasta Medellín”, explicó Leonardo García Botero, rector de la institución.
En la oferta también hay dos nuevas carreras que fueron diseñadas acorde a los requerimientos de los territorios como lo son Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes y Licenciatura en Educación Rural y Campesina.
“Este último es un programa de gran impacto educativo para los territorios. Nos permite formar a los maestros que educarán a los niños y jóvenes dentro la ruralidad. Es una licenciatura con enfoque de región articulada a la convocatoria pública para docencia del país y orientada para que los nuevos profesores puedan seguir con su labor en las veredas de sus municipios”, destacó Johana Aguilar Barreto, vicerrectora Académica del TdeA.
Durante los últimos dos meses la institución ha adelantado jornadas intensivas de promoción de esta estrategia en 41 municipios del departamento y una ciudad capital en donde se han inscrito 4.428 aspirantes para los programas ofertados en esta iniciativa de regionalización académica.
Al respecto, Camilo Andrés Morales, subsecretario de Calidad Educativa de Antioquia, dijo: “Es una estrategia muy importante en varias dimensiones. En términos de departamento nos permite disminuir la brecha educativa, ampliar la cobertura y llevar oferta institucional con programas de calidad y pertinencia a los territorios. Nos complace que estos más de 4.000 jóvenes inscritos hayan encontrado un camino para proyectar su futuro a través de la educación superior”.
Por su parte, Gustavo Montero Sánchez, enlace del Ministerio de Educación para la política de gratuidad en Antioquia, resaltó: “Es un programa que se articula con ese anhelo del Gobierno Nacional de llevar la oferta de la educación superior a los territorios más marginados del país y a esa Colombia profunda que carece de verdaderas oportunidades. Nos llena de satisfacción que Antioquia lidere este proyecto”.
Desde el 3 de mayo “Territorio TdeA” ha llegado con su oferta a los municipios de Anorí, Vegachí, Segovia, Santo Domingo y Yolombó, en el Nordeste; Carolina del Príncipe, Gómez Plata, San Pedro de los Milagros, Valdivia y Santa Rosa de Osos, en el Norte; Tarso, Urrao, Jericó, Concordia, Salgar y Ciudad Bolívar, en el Suroeste; Cañasgordas, Dabeiba, Liborina, Peque, Olaya, Sabanalarga, San Jerónimo y Sopetrán, en el Occidente; El Carmen de Viboral, La Ceja, Marinilla y La Unión, en el Oriente; Maceo, Yondó, Puerto Nare y Puerto Triunfo, en el Magdalena Medio; Zaragoza, en el Bajo Cauca; y Apartadó, en el Urabá antioqueño; además de Cúcuta, en Norte de Santander.
“La comunidad de nuestro municipio ha acogido con mucha alegría esta oportunidad de estudiar con matrícula cero, de verdad que vale la pena seguir generando opciones porque la educación es el mejor motor de transformación de la sociedad y por eso para nosotros es muy importante que se nos haya tenido en cuenta para esta estrategia”, anotó María Ilbed Santa Santa, alcaldesa de La Ceja.
Como ella, otros 12 mandatarios municipales presentes en el evento también resaltaron las bondades de esta estrategia académica con la que se busca potenciar la educación superior en las nueve subregiones del departamento y otras zonas del país.