Con el propósito de considerar el panorama de la competitividad en los territorios antioqueños, tres rectores de instituciones de educación superior pasaron al tablero durante un foro efectuado en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, sede centro.
El panel denominado “Diálogo abierto: la educación como herramienta para impulsar la competitividad” congregó a la alta dirección de la Universidad Remington, el ITM y el TdeA -Tecnológico de Antioquia-; además de académicos, analistas y expertos en productividad y competitividad.
La directora de Medellín cómo vamos y Antioquia cómo vamos, Mónica Ospina Londoño, hizo una semblanza sobre el estado actual de la educación en el departamento y del papel que juegan las instituciones de educación superior para impulsar la movilidad social en los territorios.
De acuerdo con el análisis de este programa de seguimiento a las políticas públicas y gubernamentales, en el último año se generaron diversas situaciones que han impactado la dinámica educativa en Antioquia: disminución en matrículas, especialmente en estratos 1, 2 y 3; deserción escolar; poca oferta universitaria en las regiones y decrecimiento de estudiantes en técnicas y tecnologías, entre otras.
“Hay una brecha muy grande entre el Valle de Aburrá y las regiones donde tenemos un atraso porcentual de 15 puntos con respecto a la ciudad. En las regiones está el 40 % de la población, cerca de tres millones de habitantes. Eso implica que muchos jóvenes de municipios no están llegando a la educación superior, lo que los limita para acceder al mercado laboral. Esa grieta frena la movilidad social y la competitividad”, explicó la dirigente.
Para el rector de UniRemington, Jorge Albeiro Herrera Builes, es imprescindible generar caminos y convenios que conecten las investigaciones que se adelantan en la academia con la cadena productiva del país y el exterior: “Tenemos estudios de alto impacto, pero no se conocen. También hay que flexibilizar los reglamentos de propiedad que limitan nuestra expansión en los territorios”, comentó.
Entre tanto, el rector del ITM, Alejandro Villa Gómez, enfatizó en la importancia de afianzar la formación tecnológica en los territorios y de potenciar el Comité Universidad, Empresa, Estado -CUEE-, instancia de cooperación surgida en 2003 para el desarrollo de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento en las instituciones de educación superior.
Por su parte, Leonardo García Botero, rector del TdeA, se centró en el componente financiero y la esperada declaratoria de autonomía institucional para entidades tecnológicas como la suya, lo que implicaría una mejora en la asignación presupuestal por parte del Estado.
Los expertos indicaron que el país requiere de la formación de más doctores que aporten sus conocimientos a la fuerza productiva. Se estima que entre el 86 y 90 % de los egresados con título doctoral se queda en la docencia, o se va al exterior, lo que impacta los indicadores de mejora de la competitividad de Colombia.