Comfenalco Antioquia centra el aprendizaje activo y práctico a través de la creación, la experimentación y la resolución de problemas. Este enfoque se basa en la filosofía del movimiento maker, que promueve la idea de que las personas aprenden mejor cuando están involucradas en proyectos prácticos y pueden construir, diseñar y crear cosas con sus propias manos.
Le puede interesar: Jóvenes y adultos podrán terminar la primaria y el bachillerato con Comfenalco Antioquia
Un ejemplo de ello son los Campamentos Maker, en los cuales los estudiantes adquieren principios fundamentales, como el aprendizaje activo, la colaboración, la resolución de problemas, la creatividad e innovación, el uso de tecnología y herramientas y el aprendizaje interdisciplinario.
El jefe del Departamento de Educación de Comfenalco Antioquia, David Restrepo Londoño, explica que actualmente están participando en el Campamento Maker estudiantes beneficiados del programa Divermentes – JEC (Jornada Escolar Complementaria) y de la institución educativa Comfenalco Antioquia, entre otras, quienes están conociendo espacios del Metro de Medellín, no como usuarios sino como participantes de una experiencia que, junto con el sistema de transporte, la Universidad de Antioquia y el ITM, busca alternativas contra las aglomeraciones de cinco estaciones.
Los estudiantes de la institución educativa Comfenalco Antioquia, Sebastián Barrientos Restrepo y Karina Arias Gómez, expresaron su satisfacción no solo por la oportunidad de explorar áreas del Metro a las que los usuarios no tienen acceso, sino también por formar parte de un equipo que está trabajando en la búsqueda de una solución a un problema específico. Este proyecto comenzó en agosto y sus resultados se divulgarán de manera pública en noviembre.
Para el Metro, la experiencia de aliarse con la academia y Comfenalco Antioquia también es positiva. “Lo vemos como un modo de relación positiva, pues tenemos un reto de ciudad que podemos resolver juntos en alianza con el Campamento Maker”, expresa Jaime Andrés Ortiz, gerente Social y de Servicio al Cliente del Metro de Medellín. La iniciativa Campamento Maker invita al estudiante a aprender a través de vivencias y experiencias que promueven un aprendizaje más significativo, desarrolla habilidades prácticas y sociales, y los prepara de manera más efectiva para el mundo real. Este enfoque educativo tiende a ser más efectivo que la simple memorización de información, ya que involucra a los estudiantes de manera activa y les ayuda a comprender y aplicar el conocimiento de manera más profunda y relevante.
Divermentes
Otra de las apuestas de Comfenalco Antioquia para aprender desde la diversión, la aventura, el juego y la recreación es Divermentes. “Este programa tiene como objetivo que los estudiantes de instituciones públicas aprovechen su tiempo libre participando en actividades que refuercen su formación, habilidades y competencias fundamentales para la vida ciudadana, al mismo tiempo que contribuye a reducir los factores de riesgo a los que pueden estar expuestos en su entorno social y comunitario”, explica David Restrepo Londoño, jefe del Departamento de Educación de Comfenalco Antioquia.