Los seguidores de la saga de la película La Era del Hielo están felices en su conteo regresivo, porque este 28 de enero Disney Plus estrena el sexto largometraje de la serie: Las aventuras de Buck Wild. Pero no más contentos que Eduardo Díez, porque al escuchar la banda sonora de la película sabrá que está cumpliendo sus sueños.
Músico, nacido en Medellín, pero radicado actualmente en Los Ángeles, Eduardo Díez trabajó en 2021 como asistente del músico John Powell, de 5 Cat Studios, uno de los más importantes compositores de música para cine en el mundo, nominado al Óscar por la película Cómo entrenar a mi dragón, y aclamado por ponerle las notas a las persecuciones de Jason Bourne, a las rodadas de Kun Fu Panda, y al misterio de Han Solo, entre otras obras memorables.
Pero la llegada de Eduardo a ese estudio no fue fácil. Qué se iba a imaginar su papá que las sesiones de fin de semana frente a la pantalla para ver puros videos musicales iban a sembrar en Eduardo la semillita. Primero las clases de guitarra, desde los 8 años, y después el ingreso a la academia Staff Music, donde aprendió a tocar el bajo. Como la cosa iba en serio, después de graduarse en el Colegio Alemán entró a estudiar el pregrado de Jazz en EAFIT, que combinaba con toques en bares, teatros y matrimonios. Al llegar al semestre de práctica, Eduardo decidió mirar hacia afuera, y se presentó al Berklee College of Music, de Boston. “Eso es como la meca del jazz en Estados Unidos”, dice Eduardo, que, por lo visto, siempre piensa en alto.
“De 100 correos que escribí, me contestaron menos de 10, entre ellos John Powell. ¡El compositor que yo más admiraba!”.
No solo fue aceptado para hacer allí el semestre de práctica, sino que se ganó una beca completa. “Ya en Boston, pensé que no podía desaprovechar esta oportunidad. Le puse pausa a EAFIT por unos años y terminé mi carrera en Boston”. La carrera que decidió estudiar fue la de música para cine, un mundo nuevo que había descubierto allí.
Una vez terminada su etapa en Boston, la escala que seguía era Los Ángeles, “el centro del entretenimiento de Estados Unidos, en todo sentido”, dice Eduardo. “Acá está ubicado el 80 % de los compositores de música para cine”. Su meta era ser el asistente aprendiz en algún importante estudio, y, para lograrlo, no esperó roscas ni recomendaciones: “Me puse superjuicioso a escribirles correos en frío a todos mis compositores preferidos”. Un proceso, dice, que duró varios meses, dos o tres horas cada día. “De 100 correos que escribí, aproximadamente, me contestaron menos de 10. Casualmente, una de las personas que me contestó fue John Powell. ¡El compositor que yo más admiraba!”.
Ya en 5 Cats Studios, en Los Ángeles, fue recibido por Batu Sener, otro gran compositor, quien lo integró al grupo de trabajo que estaba armando la partitura de La Era del Hielo: Las aventuras de Buck Wild, y terminó apoyando una ópera compuesta por John Powell, y participando en la película Encanto, de Disney.
“En el estudio trabajamos más que todo en la música incidental deEncanto, que es la música que acompaña el drama, las emociones o la acción”, cuenta Eduardo. Pero el momento mágico fue cuando llegó la solicitud de hacer los arreglos de la canción Dos Oruguitas: “A John le mandaron la canción cantada en español (creo que era el mismo Lin-Manuel Miranda, acompañado de un piano). Me dijo: ‘cuéntame qué dice la canción, y háblame de Colombia’. Entonces tuve la oportunidad de hablarle de la riqueza cultural y musical que tenemos en nuestro país, que va mucho más allá de la cumbia y el vallenato que aparece en la película”.
Ahora Eduardo está trabajando con otro compositor, Dominic Lewis, en la musicalización de la cinta Bullet Train, protagonizada por Brad Pitt, y en una serie de cortos para DisneyPlus.
Mientras tanto, vive y disfruta la banda sonora de su película personal. Una cinta de acción, pasión y aventuras.