Publicidad

“Nunca nos respondieron por el patrimonio”: víctima de Space

El 12 de octubre se cumplen siete años de la tragedia del edificio Space. Hace siete años colapsó la torre seis de esta obra en la que perdieron la vida doce personas. Las condiciones en las que quedó el resto de la estructura obligaron a la demolición del conjunto de apartamentos en febrero de 2014.

Hoy, después de tanto tiempo, un centenar de sus propietarios continúa sin obtener una respuesta de las autoridades que les permita saber qué ocurrirá con su capital y con sus derechos.

La constructora se declaró en quiebra ante la Superintendencia de Sociedades, entonces nunca nos respondieron ni por el patrimonio ni por lo que nos pagaban mensualmente por habitabilidad”, le contó a Vivir en El Poblado Carlos Ruiz, uno de los afectados que ya no recuerda qué apartamento ocupaba en el octavo piso de la torre 1.

Según Ruiz, el subsidio de habitabilidad se los pagó CDO solo el primer año,llevamos seis años sin pistas del patrimonio y sin tener dinero con qué reponer el bien”.

También le puede interesar:

Ruiz señaló además que la solución que les dio la Superintendencia fue hacerlos dueños de un porcentaje del lote. “Hoy eso es un problema adicional porque somos 100 propietarios de este predio, todos en pequeñas cuantías, cada uno tiene menos del 1%. Adicional, el municipio tiene un predial costosísimo que por año nos vale cerca de tres millones de pesos a cada uno”.

Para su infortunio, relató Carlos, a pesar de ser los dueños del lote, avaluado en cerca de 10 mil millones de pesos, este no se puede usar, vender, alquilar o arrendar, “no se hace nada con él. Perdimos el apartamento y adicional, le tenemos que pagar el tributo al Municipio todos los años por algo de lo que no podemos disponer”, dice el afectado.

La justicia no ha declarado culpables y los culpables ya sacaron la plata del país”, aseguró Carlos Ruiz, a la vez que detalló que la gran preocupación que tienen los propietarios “es que solamente declaren culpables a los constructores y estos, a su vez, se declararon en quiebra”.

Lea también:

Por ahora, Carlos se consuela al creer que al seguir esta pelea alguien eventualmente los escuche. “Lo que hemos visto es que entes como la Fiscalía, la Procuraduría, todos los que se puedan imaginar los hemos tratado de involucrar y nunca ha habido un real apoyo”.

Carlos y los demás afectados que siguen esta lucha esperan que en unos 2 ó 3 años haya una resolución en este proceso jurídico. “Esperemos que se encuentren culpables y nos devuelvan el valor de nuestros apartamentos, pero si no es así hay que echarle tierra y toca seguir para adelante”, concluyó Carlos Ruiz.

Vivir en El Poblado quiso conocer el punto de vista de los profesionales vinculados a CDO. No fue posible, sin embargo, el interés y el espacio para sus declaraciones permanecerá disponible.

Publicidad

Publicidad