Hace unos días, la Universidad EAFIT presentó una iniciativa nueva con la que busca aumentar la confianza, en un momento de la ciudad y del país donde se necesita claridad sobre temas públicos y el trabajo en equipo para resolver problemas de antes y más antiguos.
La “Red de Constructores de Confianza” es una cátedra diseñada para brindar elementos teóricos, analíticos y prácticos, que permitan a las instituciones identificar acciones concretas para el cambio comportamental de cara a sus colaboradores y públicos de interés”. Esta cátedra será presencial y EAFIT será su sede.
Lea: CañaTHex, proyecto de tres estudiantes de EAFIT que es finalista del concurso Hult Prize
Según el profesor Santiago Silva, uno de los docentes de este curso, habrá varios eventos abiertos, en los que sus asistentes podrán tratar el tema de la confianza y trabajar en equipo, para construirla.
Adolfo Eslava, decano de la Escuela de Humanidades de esta universidad, opina sobre los propósitos de esta red y de este curso: “Estamos convencidos del poder que tiene la conversación para confiar. Sabemos que la vida cotidiana está llena de decisiones y acciones confiadas y también creemos que la confianza tiene la capacidad de engendrar comportamientos éticos en nuestras interacciones con los demás”. Contrarrestar la desconfianza generalizada, gestionar la vulnerabilidad propia y construir confianza junto a los demás, son propósitos vitales, aquí.
Llega “Hablemos Medellín”
“Hablemos Medellín” es una plataforma de diálogo para construir una agenda ciudadana común y que se presentará el próximo 30 de mayo. Esta iniciativa es liderada por la Universidad EAFIT, la Universidad Nacional y el Grupo Sura. A ellos se unen, para apoyar, Edgelands Institute, Comfama, la Fundación Mi Sangre, Medellín La Ciudadanía Tiene La Palabra, la Cámara de Comercio de Medellín y Niñez Ya.
La intención es contar con 2 mil personas inscritas, con el propósito de tener “una conversación masiva sobre el futuro de Medellín”.
Le puede interesar: Becas que transforman vidas
A partir de las conversaciones, el propósito es “recolectar y sistematizar rigurosamente esas diferentes miradas para identificar puntos de divergencia y de convergencia, saber cómo nos sentimos, qué queremos y cómo podemos aportar al cambio que necesita la ciudad”. A partir de ahí se busca “proponer lineamientos de políticas para los tomadores de decisiones y compartir resultados con las personas que conversaron y con toda la ciudadanía”.
Esta iniciativa surge después de la experiencia de “Tenemos que Hablar Colombia”, una plataforma “colaborativa de diálogo e incidencia ciudadana para la conversación entre diversos actores de la sociedad colombiana que ha buscado construir, desde las diferencias, una hoja de ruta compartida”. Durante 2021 y 2022 promovieron conversaciones que aseguraron una “adecuada representatividad y una activa participación de los y las colombianas bajo las siguientes modalidades”. Este proyecto tuvo el liderazgo de Santiago Silva, profesor en el Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de la Universidad Eafit. “Tenemos que Hablar Colombia” tuvo 1.200 espacios de conversación y 5.139 participantes.
Para conocer los resultados de “Tenemos que Hablar Colombia”, haga click aquí>>
Para inscribirse en “Tenemos que hablar Medellín”>>